Analsiis de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
Departamento de Química
Área de Electroquímica
Química Industrial.

LABORATORIO DE análisis de aguas

PRÁCTICO Nº 1

“Contaminación Hídrica”

Alumnas: Paz Ortiz Hinojoza
Karin Bravo Espinoza.Docente: Ing. María Estela Estudillo G.

Fecha de Entrega: 28 de Diciembre de 2011
Introducción

Tenemos que tener presente que la contaminación hídrica tiene relevancia con la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de sucalidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Para conocer el grado de calidad de las aguas, independientemente del posible uso al que vayan a ser destinadas, se parte de la toma de muestras para la obtención de una serie de parámetros e indicadores. Estos datos, analizados y procesados, posteriormente se convierten en un valor numérico, que permite obtener una serie deíndices que determinan el estado general de las aguas en función de unos rangos de calidades establecidos. Estos índices se pueden clasificar fundamentalmente en dos tipos: físico químico y biológico

El agua es llamada el solvente universal y los parámetros químicos están relacionados con la capacidad de agua para disolver diversas sustancias.

En el presente laboratorio veremos la calidad dediferentes tipos de agua, estas se han valorado a partir de variables físico químicas y biológicas. En este caso nosotras profundizaremos en parámetros físico químicos, estos se caracterizan en que sus análisis suelen ser mas rápidos y pueden ser monitoreados

El conjunto de parámetros que llevaremos a cabo en este laboratorio serán (pH, temperatura, oxigeno disuelto, trasparencia,conductividad, sólidos disueltos, turbiedad, coliforme fecales.
Antecedentes Generales

Parámetros de Calidad de las Aguas

Antes de proceder a una descripción de los procesos disponibles para mejorar la calidad de las aguas, es conveniente revisar los parámetros utilizados para definir su calidad. Algunos de estos parámetros se utilizan en el control de los procesosde tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta. Además de las definiciones se resumen efectos importantes, la forma usual de análisis o medición y el tratamiento adecuado. Los parámetros se pueden clasificar en 4 grandes grupos: físicos, químicos, biológicos y radiológicos. También se describen los índices de estabilidad de las aguas carbonato-cálcicas, utilizados en el controlde la formación de incrustaciones.

Parámetros Físicos y Químicos:

Los parámetros físicos son aquellos parámetros del agua que responden a los sentidos del tacto, olor y sabor.

• Sabor y olor:

El sabor y olor del agua son determinaciones organolépticas de determinación subjetiva, para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen uninterés evidente en las aguas potables destinadas al consumo humano. Las aguas adquieren un sabor salado a partir de los 300 ppm de Cl- , y un gusto salado y amargo con más de 450 ppm de SO4-.El CO2 libre le da gusto picante. Trazas de fenoles u otros compuestos orgánicos le confieren un color y sabor desagradables.

• Color

El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones delespectro visible. No se puede atribuir a ningún constituyente en exclusiva, aunque ciertos colores en aguas naturales son indicativos de la presencia de ciertos contaminantes. El agua pura solo es azulada en grandes espesores.

El color afecta estéticamente la potabilidad de las aguas, los sólidos suspendidos, así como los disueltos en el agua, determinan su color.

Según el origen del color...
tracking img