Anarquismo y educacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Según el libro de Francisco José Cuevas Noa titulado Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, el inicio de la Historia del Movimiento Desescolarizador en el Estado Español se retrotrae a 1985, casi 10 años antes de los primeros encuentros, y se sitúa en Catalunya.
En España el movimiento tuvo sus inicios en 1985, año en que un grupo de socios del colectivoVida Sana alquiló una casa en Bellaterra (Barcelona) que destinaron a residencia de los niños y de algunos de los padres objetores escolares. Siguiendo el método de enseñanza de Freinet, hacía que los niños aprendiesen jugando y cooperando, combinando clases teóricas con clases prácticas en el huerto escolar, teatro, danza, etcétera. La casa de Bellaterra funcionó hasta 1989, cuando la Fiscalíadel Juzgado de Menores obligó a los padres a ingresar a sus hijos en escuelas públicas. El movimiento de objeción escolar se extiende lentamente por España (editan la revista Crecer sin Escuela), siendo la mayoría de los objetores personas con profesiones liberales que viven en el campo. Como práctica educativa alternativa facilitan el acceso a la información utilizando las bibliotecas públicas y laenseñanza a distancia, juntando a hijos de distintas familias objetoras en una casa para algunas clases durante varias horas a la semana, y estimulando que los mismos chicos busquen sus propios recursos de aprendizaje. Estos padres aseguran que sus hijos evolucionan mucho tanto en aprendizaje intelectual como manual. En algunos casos se han puesto de acuerdo con las autoridades para que los niñosvayan a la escuela a recibir algunas clases sueltas y a examinarse, mientras que en otro, los padres no están interesados en que sus hijos acumulen títulos, siendo especialmente críticos con la sacralización de los méritos académicos.
En el caso del colectivo Vida Sana, la alimentación fue uno de los detonantes que les llevó a educar en casa: “Si defendemos una alimentación sana, no podemosdejar que nuestros hijos se queden en los comedores sabiendo que los catering no son sanos”. Por eso cuando hace cuatro años se suprimió el autobús escolar que dejaba a los niños en casa al mediodía, la respuesta fue sacarlos del colegio.
La escuela en casa
Un grupo de padres defiende su derecho a educar a sus hijos sin llevarlos al colegio. En pocos minutos una sala de la casa se transforma enaula. Sobre la mesa aparecen libros y libretas y alguno de los padres se convierte durante unas horas en el profesor de 6 niños de entre 3 y 15 años. Es la rutina diaria de estos chicos y chicas que no van al colegio porque sus padres defienden el derecho a educar a sus hijos siguiendo sus propios criterios. Pretenden que se reconozca legalmente la posibilidad de que los niños estudien en casa yllevan su experiencia a la práctica.
“No estamos en contra de la escuela en general, pero sí de la escuela que tenemos hoy en día, en la que se fomenta el consumismo y la competitividad”, explica Montse Arias, una de las personas que viven en esa peculiar casa de Bellaterra, rodeada de huertos que cultivan ellos y con una cocina en la que se preparan los alimentos para todos. El comedor es el puntode reunión de las seis familias que hace 17 años decidieron trasladarse a esta casa. Ellos son los impulsores del movimiento “Escuela en casa”.
Flora, una de las adultas de la casa, se sienta a una mesa junto a los dos benjamines del grupo, a los que está enseñando a leer. En otra mesa, los chicos y chicas mayores siguen la clase de gramática que imparte Montse Arias, licenciada en Periodismo. “Lamayoría de los padres somos licenciados y estamos capacitados para enseñar, nos repartimos las materias según nuestros conocimientos”, asegura Arias. La enseñanza incluye otros aspectos que para este colectivo son tan importantes como las asignaturas tradicionales: “aprender a cultivar alimentos y a cocinarlos”.
Los componentes de Vida Sana explican que son una asociación de consumidores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Anarquismo
  • Anarquismo y Educacion
  • El paradigma anarquista en la educación
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS