Anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
¿QUE ES EL ANARQUISMO?

ETIMOLOGÍA
La palabra «anarquía» deriva del griego «ἀναρχία» («anarkhia»), y está compuesta del prefijo griego αν (an), que significa «no o sin», y de la raíz arkhê, (en griego αρχn, «origen», «principio», «poder» o «mandato»). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traducepor «ausencia de apriorismo», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno».

CONCEPTO
El Anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias ynocivas. Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en elindividuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, «sin amo ni soberano».
Desde el punto de vista del anarquismo, la anarquía es aquella forma de gobierno consistente en la organización y el pacto voluntario-sin coacción-entre individuos soberanos, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como porejemplo, cualquier estado.
Existen una serie de conceptos centrales a las teorías anarquistas. Algunos son principios fundamentales para el entendimiento del anarquismo en general, propios del anarquismo en todas sus escuelas o conceptos; otros conceptos en cambio varían de importancia según las corrientes anarquistas tiendan al individualismo o al colectivismo. Estos principios comunes en sumayoría se desprenden de su inherente rechazo a la autoridad coercitiva. No todas las tendencias y corrientes anarquistas avalan de igual modo los mismos principios pero, en líneas generales, podríamos enunciar los siguientes conceptos:

Autonomía individual
Este concepto ético y político se basa en la creencia de que el individuo es soberano de sí mismo y, por tanto, el único capacitado paratomar las decisiones que a él conciernen. De este modo las relaciones sociales deben desarrollarse por pactos voluntarios entre individuos libres, no dejando en manos de terceros el control de las riendas de su propia vida y dotando a la persona del derecho moral de autogobernarse y de la responsabilidad sobre sí misma. Por lo expuesto, este principio entra en contradicción con la jerarquía, laautoridad y cualquier concepto de soberanía que implique la sumisión individual a reglas que no hayan sido voluntariamente aceptadas.
Según el principio de la soberanía individual sólo el individuo tienen el derecho natural o moral -las apreciaciones varían- sobre su vida, libertad y propiedad legítima, sin embargo existen diferencias de opinión sobre el origen y alcance de estos factores segúnautores de diferentes tendencias o filosofías anarquistas.

Acción directa
Es el concepto en base al cual la resolución de conflictos debe ser abordada por los implicados sin delegación ni mediación alguna. Se fundamenta en que los individuos deben implicarse ellos mismos en la consecución de los fines que persiguen sin recurrir a terceros, puesto que de lo contrario la autonomía individual sediluye y el resultado no será el más adecuado a las necesidades exclusivas de los afectados. Se trata de la autoorganización de los implicados en la consecución de un fin concreto. Generalmente se suele asociar el término "acción directa" a acciones violentas, no obstante la acción directa es simplemente la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, lo que no implica...
tracking img