ANARQUISMO

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
ANARQUISMO

Partiendo de la definición estricta es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno y porextensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Históricamente hablando, el anarquismose centra en general en los individuos y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad sin amo ni soberano.

Lascorrientes principales son: el anarquismo individualista, el mutualismo, el anarquismo comunista, el anarcosindicalismo y el colectivismo.

El anarquismo se desarrolla enel siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX. Tras el declive del anarquismocomo movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadasen multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la décadade 1960.

Si consideramos que el punto de vista prioritario de los anarquistas es el de lograr la realización plena de la naturaleza humana, a la cual se contrapone todotipo de gobierno, es también lógico pensar que una sociedad sin gobierno debería contar con una “madurez social” que le permitiera coexistir y desarrollarsesustentablemente, siendo optimista y no negando que esto pudiera lograrse en un futuro, se antoja pensar que ése futuro no es ni remotamente próximo.



Elvira Nayeli Abrego Castillo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS