anatomia cromodinamica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ANATOMIA CROMODINAMICA
El sistema nervioso central está formado por neuronas arregladas dentro de una parte central altamente integrada y haces de prolongación neuronales que forman la mayor parte de la porción periférica. El SNC involucra un gran número de neuronal multipolares, de asociación y algunas neuronas motoras superiores interconectadas para formar centros o núcleos (materia gris) yhaces o trayectos de axones mielinizados (sustancia blanca). La substancia gris y blanca del cerebro forma el cerebro, el tallo cerebral y el cerebelo. La medula espinal es una extensión del SNC que inicia en el foramen magno del cráneo y pasa a través del canal de la columna vertebral hacia abajo hasta el nivel de la 4ta vértebra lumbar.
La porción periférica está formada por haces de axonessensoriales y motores que salen del cerebro y la medula espinal, segmentaria y bilateralmente y que llegan a todas partes del cuerpo a través de un patrón de distribución predecible. Los nervios que emergen del cerebro se llaman craneales, los que salen de la medula espinal se llaman espinales. Los ganglios son un conjunto de cuerpos celulares dentro del SNP y fuera del SNC. Los cuerpos celulares delas neuronas motoras somáticas se localizan dentro de la materia gris de la medula espinal y el tallo cerebral y por lo tanto se llaman núcleos.
El SNC está recubierto por membranas fibrosas llamadas meninges. La mas externa es la más gruesa formada por colagedia y fibroblastos. Está compuesta por dos capas, la capa más externa esta adherida a los huesos craneales y la capa mas interna penetra enalgunos lugares para dividir las áreas del cerebro. La aracnoides tiene una consistencia de tela de araña y reviste la superficie interna de la duramadre a lo largo de todo el SNC. Dentro de las aracnoides se encuentra la piamadre, la capa mas interna de los recubrimientos del cerebro y de la medula espinal. En la mayoría de las áreas hay un espacio considerable entre las dos llamado espaciosubaracnoide.
El cerebro y la medula espinal están inmersos en alrededor de 100ml o mas de liquido cefalorraquídeo. El LCF incoloro y transparente es secretado por los plexos coroideos los cuales consisten en una red de capilares entrelazados con el revestimiento de los ventrículos. El LCF circula a través de los ventrículos y el acueducto y drena hacia el espacio subaracnoideo justo por debajo delcerebelo. El líquido también se escurre hacia el pequeño canal central o epedimario de la medula espinal. La cisterna lumbar es el sitio usual para formar muestras para el estudio de LCR con propósitos de diagnósticos. El LCF es reabsorbido finalmente por el seno sagital o longitudinal superior a través de una saculaciones pequeñitas de la aracnoides.
La medula espinal que se inicia en el foramenmagno del cráneo es la continuación distal del SNC. Termina a nivel de la 2da vértebra lumbar. Conforme la medula avanza distalmente la cantidad de materia blanca se reduce en relación a la cantidad de materia gris, lo que indica que se ah usado mas y mas axones conforme baja la medula.
La materia gris de la medula espinal está constituida por las astas posteriores, astas anteriores, astaslaterales y axones de varias neuronas que cruzan en las comisuras, aquí las neuronas sensoriales del SNP se integran con impulsos con los impulsos sumados provenientes del SNC y las neuronas motoras del SNP los conducen. La materia blanca se divide en cordones, cada cordón tiene un número específico de tractos: largos ascendientes, largos descendientes y cortos intersegmentarios. Los largos conducenimpulsos hacia y desde el tallo cerebral y centros más altos; los cortos brindan de un segmento al otro, tomando parte en varios reflejos espinales que involucran más de un nivel de la medula espinal.
Los nervios raquídeos o espinales son conjuntos de axones en el SNP. Las raíces de los nervios raquídeos salen de la medula espinal. Cada axón de un nervio raquídeo es parte de una neurona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS