Anatomia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
CICS – UST.

MATERIA: HISTOLOGÍA.

PREFERORA: DR. ROXANA CAMACHO MORFÍN.

TEMA: CÉLULAS MADRE EN LA PULPA DENTAL.

INTEGRANTES:
-CRUZ ESCUDERO JEAN MAURICE.
-GARCÍA REYES MARÍA ANGÉLICA.
-HUAZO TELLEZ GIRON LETICIA.
-SÁNCHEZ MOGUEL MARITZA ANAÍ.

GRUPO: 1OM2.

CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTAL.

Células Madre.

Definiciones de células madre.Son células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente, dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados. Este tipo de células pueden hallarse en el embrión o en tejidos adultos.

Podemos concluir que las células madres soncélulas que tienen la capacidad de dividirse en otras células (células hijas) y estas poseen la capacidad de mantener, regenerar y reconstruir tejido.

Tipos de células madre.
Células madre embrionarias. Células que encuentran en el estadio blastocito (7-14 días de la fecundación), originadas por fecundación in vitro y blastocitos originados por clonación. Tienen la capacidad de generar cualquiertipo de células o tejido del cuerpo humano; además admiten genes de otra procedencia, posibilidad de interés para la terapia génica.

Células madre adultas. Derivan de las divisiones de las células madre embrionarias y son capaces de generar células especificas para un tejido u órgano del embrión o en adultos. Se pueden obtener de la sangre del cordón umbilical y de tejidos adultos en algunos delos cuales (médula ósea, intestino delgado, tejido graso, epitelios, etc.), se dividen más lentamente que las embrionarias.

La medicina avanza tan rápido que si tienes la posibilidad de guardar las células madre de la pulpa dental es una alternativa muy válida. No hay que dejar de tener en cuenta que lo que hoy es investigación, tan solo mañana se puede convertir en un tratamiento”.

ElNational Dental Pulp Laboratory (NDPL) es una división del New England Cryogenic Center, creada en el año 2007 con el fin de ofrecer el servicio de conservación de las células madre de la pulpa dental.

El National Dental Pulp Laboratory es el único en Chile en ofrecer la conservación de las células madre que se encuentran en los dientes.

Hay varios momentos a lo largo de nuestra vida en los quepodemos optar a criopreservar las células madre de nuestra pulpa dental:
En la Niñez – los dientes de leche tienen células madre
En la Adolescencia – algunos molares son extraídos por ortodoncia
Cuando somos Adultos – extracción de las muelas de juicio u otras, pulpectomías.

¿Cuándo se descubre esta nueva fuente de células madre?
Las células madre de la pulpa dental fueron descubiertas en elaño 2000 por el Dr. Songtao Shi, un investigador del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos, en los dientes de leche de su hija Julia.
Luego de la correspondiente verificación de que estas células eran efectivamente células madre viables, el National Institute of Health (NIH) anunció su descubrimiento en el año 2003.

¿Qué son las células madre de la pulpa dental?
La pulpadental es el tejido suave viviente dentro de un diente. Las células madre se encuentran dentro del este tejido.
Estas células madre son de tipo MESENQUIMAL, lo que significa que tienen capacidad de reproducirse y formar otras líneas celulares que pueden presentar un potencial a futuro al diferenciarse en:

Cardiomiocitos – que actúan en la reparación del daño que ocurre en el tejido luego de unataque cardíaco.
Miocitos – tienen la potencialidad de regenerar tejido muscular.
Osteoblastos – participan en la generación del tejido óseo.
Condrocitos – regeneración de cartílago.
Neuronas – generación de nervios y tejido cerebral.
Adipositos – creación de tejido adiposo.
La utilización de Células Madre obtenidas de la pulpa dental para terapias basadas en reemplazo celular y...
tracking img