Anatomia recorrido por el cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES DE HISTOLOGIA

CÉLULA: (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológicay funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (comopueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. 

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:

Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.
Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de SistemaDigestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.
Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.

Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

ESTRUCTURA DE LA CELULA.

La membrana celular o plasmática
La membrana celular se caracteriza porque rodea a toda la célula y mantiene suintegridad. Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior.
Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras. Aísla y protege a la célula del ambiente externo

El citoplasma
Se caracteriza porque:Es una estructuracelular que se ubica entre la membrana celular y el núcleo. Está constituido por una sustancia semilíquida, químicamente, está formado por agua, y en él se encuentran en suspensión, o disueltas, distintas sustancias como proteínas, enzimas, líquidos, hidratos de carbono, sales minerales.
Contiene un conjunto de estructuras muy pequeñas, llamadas organelos celulares.
Funciones del citoplasmaNutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.
De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva.
Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.

El núcleo
Es fundamental aclarar que existen células que tienen un núcleo bien definido yseparado del citoplasma, a través de una membrana llamada membrana doble nuclear o carioteca. A estas células con núcleo verdadero, se les denomina células eucariontes.
Hay otras células en las bacterias y en ciertas algas unicelulares que no tienen un núcleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares están mezclados con el citoplasma. Este tipo de célulasse denominanprocariontes. 

En la célula eucarionte el núcleo se caracteriza por:
* Ser voluminoso.
* Ocupar una posición central en la célula.
* Estar delimitado por la membrana carioteca.
* Presenta poros definidos, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

En el interior del núcleo se pueden encontrar:
* Núcleo plasma o jugo nuclear.* Nucléolo: cuerpo esférico, formado por proteínas, ácido desoxi-ribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN), ambos compuestos orgánicos.El nucléolo tiene la información para fabricar las proteínas.
* Material genético: está organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas, formadas por ADN. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas...
tracking img