Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miembros superiores
Huesos.


Huesos del miembro superior, en el esqueleto apendicular, donde se muestran los 23 huesos y 42 músculos que lo conforman.
El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras,va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 23 huesos y 42 músculos.
Como se podrá apreciar más adelante, tras la segmentación del miembro, es un error muy constante el citar a éste como "brazo". Éste término sólo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.
Contenido
• 1 Cintura escapular
1.1 Escápula
1.2 Clavícula
• 2 Brazo
• 3Antebrazo

Cintura escapular


Cintura escapular
La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.
Escápula
Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculosubescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.
Posee tres bordes: axilar o lateral, vertebral o medial ycervical o superior. En el borde vertebral se insertan los músclos romboides mayor y el romboides menor; en el axilar, los redondos. Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos: el coracobraquial, bíceps (porción corta) y se inserta el músculo pectoral menor. El acromión es la extensión de la espina y es el lugar de articulación con la clavícula.
Clavícula
Hueso largo conforma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromión de la escápula.
Su cara superior es lisa, su cara inferior presenta dos accidentes anatomicos importantes, lasimpresiones del ligamento costoclavicular en su extremo medial que sirve para sitio de insercion del ligamento costoclavicular y el tuberculo conoideo en su extremo lateral que sirve para la insercion del ligamento del mismo nombre.
Su extremo medial es redondeado a veces con una forma triangular, su extremo distal es aplanado.
Forma las articulaciones Esternoclavicular con el manubrio del esternonen su extremo medial, y la articulacion acromioclavicular cuando se articula con el acromion en su extremo distal.

Brazo
Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero.
Antebrazo
Comprende la cara anterior y posterior del antebrazo. Esta limitado por el borde lateral del radio y por el borde medial del cubito. el ante brazo permite la supinación y la pronación. la región estádelimitado superiormente por una línea circular que pasa a 2 traveses de dedo por debajo del pliegue de flexión del brazo. Está formado por la ulna (cúbito) y radio.
Mano
Tiene un esqueleto complejo, formado por
Carpo Metacarpo Falanges de la mano Falange

Abductor largo del pulgar

Origen e inserción
El abductor largo del pulgar se origina en la cara dorsal (posterior) del hueso cúbito,más abajo de la inserción del músculo ancóneo, en los ligamentos interóseos y en el tercio medio de la superficie dorsal del cuerpo del radio. Desde su origen, pasa oblicuamente hacia abajo y hacia afuera, terminando en un tendón, el cual corre por una ranura en el parte lateral del extremo distal del radio, acompañado por el tendón del extensor corto del pulgar, para terminar insertándose en el...
tracking img