Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO OCULTO
currículum es una manera de organizar el pensamiento sobre los asuntos que son relevantes para su evolución: en qué consiste, cuáles son sus elementos importantes, cómo son éstos elegidos y organizados, cuáles son las fuentes para las decisiones y cómo la información y los criterios provenientes de estas fuentes se trasladan a las decisiones acerca del currículum. Es, como lapropia autora señala repetidas veces, una teoría sobre la elaboración del currículo lo que ella cree que debe ser cualquier intento de desarrollar una conceptualización sobre este campo.
Gimeno Sacristan 1982
Autor: Zais
.
Según McCutcheon, la teoría del currículum es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. Dentro de estos fenómenosincluye las fuentes del currículum (los procesos de desarrollo, la política del currículum, la sociología del conocimiento, etc.), y el currículum en uso (la planificación de los profesores, cómo los profesores y los materiales representan el currículum, el currículum que reciben los alumnos, etc.). A toda teoría del currículum subyace una fuerte base valorativa, puesto que la razón de la teoría y lainvestigación en este campo es mejorar alguna cuestión relacionada con el currículum, y no describirlo o teorizar de una forma distante.
Beauchamp entiende por teoría del currículum aquel conjunto de proposiciones que le dan significado a los fenómenos relacionados con el concepto de currículum, su desarrollo, su uso y su evaluación, es decir, una teoría del currículum debe dar cuenta de ladimensión sustantiva del campo del currículum, que la compone aquello a lo que llamamos currículum, algo con entidad material (el documento escrito), y de la dimensión de proceso, que está formada por la planificación, la puesta en práctica y la evaluación del currículum.

.

Para Stenhouse, el currículum no debe proponerse tener éxito, sino promover el desarrollo del profesor con objeto de quepueda enfrentarse con nuevos problemas. Su idea del currículum como problemático es equivalente a definirlo como hipotético, esto es, que obliga al profesor a explorar estrategias para resolver los problemas que le plantea, en vez de a defenderse de las imposiciones o a devaluar las pretensiones. Por ello defiende Stenhouse la idea del currículum como investigación, por contraposición con la dedesarrollo del currículum.

CURRICULO EXPLICITO Y CURRICULO LATENTE
            Todas las administraciones públicas tienen determinadas intenciones educativas con respecto a sus miembros, que vienen determinadas por la sociedad, la economía, el sistema político en el que se desenvuelven. Cuando estas intenciones son declaradas para contribuir al diseño y/o desarrollo curricular tenemos el currículoexplícito.
Ausuvel

ara Medina (1988) otros elementos importante son: la participación de los alumnos, los componentes de las lecciones, los cambios verbales entre alumnos en el curso de actividades de clase, la discordancia entre las formas verbales y no verbales, el lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase, etc.
Para Vigotsky (1979) el potencial deaprendizaje (dimensión cognitiva) se desarrolla por medio de la socialización contextualizada (dimensión ecológico-contextual).
El paradigma cognitivo favorece el aprendizaje significativo individual y el paradigma ecológico facilita profundizar en la experiencia individual y grupal contextualizadas (Román, 1989). Ambos paradigmas se encuentran en la base del modelo curricular actual.
Otro autores(Coll, 1989) en vez de hablar de los denominados anteriormente paradigma cognitivo y contextual, se centra en los enfoques cognitivos en sentido amplio. Estos son los siguientes:
* de Mayer.
-
-.
-
-
- -
- Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que diseña el ámbito educativo y la estructuración del programa educativo proyectado para la escuela".
- - Zabalza (1987, pág. 14):...
tracking img