Pensamiento de wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN N°12
Ludwig Josef Johann Wittgenstein nació el 26 de Abril de 1889, su familia vivía de una manera aristocrática, fue educado por maestros particulares e institutrices pues su padre no quería que aprendiera las ideas erráticas de la clase alta austríaca, su padre lo consideraba poco talentoso. A los 14 años fue enviado a una escuela poco convencional de Linz, donde estudiaba Adolf Hitlerque casi tenía la misma edad, comenzó sus estudios en Berlín en el Technische Hochshule, en 1908 se mudo a Inglaterra para realizar sus investigaciones a fin de graduarse como ingeniero, aquí le intereso la aeronáutica e inicio sus estudios y realizo experimentos sobre la combustión de gases sometidos a alta presión, comenzó a estudiar el diseño de las hélices, su profesor G.E.moore(1873-1958)destacó la capacidad de asombro de Ludwig; al término del semestre Wittgenstein acudió a Russell quien expreso que talvez era el ejemplo más perfecto que había conocido del hombre de genio tradicional: apasionado, profundo, intenso y dominante.
Escribió un libro sobre los fundamentos de la lógica y las matemáticas que mostró a Gottlob Frege (1848-1925), el gran filósofo y matemático alemán.También estudio en la Universidad de Cambridge con Bertrand Russell, quién dictaba clases de lógica matemática, ambos se transformaron en grandes filósofos, Wittgenstein tuvo grandes progresos que dejo de ser el protegido de Russell y paso a ser su maestro, Russell le confió a Wittgenstein el trabajo sobre los fundamentos de la lógica. El economista J.M. Keynes reconoció la capacidad de Wittgenstein.
LAINVESTIGACIÓN COMO TERAPIA
El Tractatus Logico-Philosophicus es el título de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein, el problema era que había intentado penetrar en las cosas. Era como si la esencia de cosas estuviera escondida y debiéramos descubrirla y extraerla por medio del análisis.
El tractatus proclamaba haber encontrado “verdades inexpugnables y definitivas” y “la solución finalde los problemas.
La nueva terapia ubica las cosas ante nosotros y no explica ni deduce nada, porque todo está a la vista y no hay nada que explicar. Las cosas más importantes para nosotros se encuentran ocultas debido a su simplicidad y familiaridad.
¿QUE ES LA FILOSOFIA? El objetivo de la filosofía es que los pensamientos estén en paz. Decía que nuestra manera de vivir se refleja en ellenguaje. Las terapias de Wittgenstein no se basan en ninguna teoría acerca de la mente, su intención no era explicar las cosas mediante “procesos cognitivos” “instintos” o “mecanismos mentales”.
El teórico suele ver el problema con la lente que le brinda la teoría. “debemos descartar toda explicación y valernos sólo de la descripción”.
EL HIPNOTISMO DEL LENGUAJE
La naturaleza ambigua del lenguaje esun punto clave del pensamiento de Wittgenstein. Se trata de observar algo desde un punto de vista.
Él elabora sus ideas abriéndose paso a través de las formas del habla cotidiana que se dan por sentadas. En su método terapéutico no le interesan los argumentos para sostener una teoría, más bien, nos enseña a utilizar la capacidad crítica desestabilizadora con el fin de fracturar las unidadesartificiales que construimos con la mente para que podamos distinguir las diferencias.
La lógica es la ciencia del pensamiento. El pensamiento es el núcleo central de la vida humana, Ludwig aborda este tema e ilustra bien su método. En la terapia de la ilusión: descripción, nos alienta que utilicemos la descripción mediante el juego del lenguaje “gramática de profundidad” las cosas no solo son loque vemos, es necesario ir más allá de la simple interpretación, de lo que pienso que es. El pensamiento es un concepto amplio ramificado que abarca diversas manifestaciones de la vida; es una palabra simple, pero cuando la usamos en distintas situaciones vemos que es irregular, por ser una sola palabra pensamos que sólo representa un solo tipo de actividad, pero el significado de la palabra...
tracking img