Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
UNIDAD SIETE

SISTEMA CIRCULATORIO




El sistema circulatorio consta de una bomba dividida en cuatro compartimientos (el corazón) y de una red de vasos por los cuales circula la sangre. Adicionalmente se incluye en esta unidad, por razones de conveniencia y de claridad, el sistema linfático.

Los vasos que salen del corazón y que posteriormente se dividenen vasos de menor calibre, se llaman arterias. Los que llevan la sangre hasta el corazón, se llaman venas. El sistema de vasos que recogen el líquido intersticial hasta los troncos venosos, se llama vasos linfáticos, o simplemente linfáticos.


1. CORAZÓN

Se encuentra localizado en la cavidad torácica, ocupa la mayor parte del espacio mediastínico medio y está recubierto por elpericardio. Sus 3 ⁄ 5 partes se encuentran a la izquierda del plano longitudinal medio, mientras que las 2 ∕ 5 partes restantes, se encuentran a la derecha de dicho plano, desde el tercero hasta el sexto espacio intercostal, con su vértice ubicado a unos dos centímetros por encima de la parte posterior del esternón.

Es un órgano muscular (músculo estriado involuntario), hueco, de forma cónica; labase está en dirección cráneo-dorsal y el vértice hacia la parte ventral. Su borde anterior es un poco convexo. En sus dos caras, derecha e izquierda se observan los surcos longitudinales derecho e izquierdo, que demuestran la división del corazón en cuatro cavidades, dos aurículas adelante y dos ventrículos atrás, que coinciden por la parte interna con el tabique interventricular.

El bordeposterior es cóncavo está unido a otras formaciones torácicas por los troncos arteriales y venosos y por el saco pericárdico. La punta tiene dirección ventral y puede moverse libremente dentro del pericardio.

El surco coronario completa la separación entre las aurículas y los ventrículos, rodea casi completamente al corazón, excepto en el punto en que emerge la arteria pulmonar. Los surcoslongitudinales y el surco coronario están ocupados por una cantidad variable de grasa y por ramas de los vasos coronarios.




[pic]
Fig. 7.1. Estructura del corazón (Tomado de Espasa Calpe)

1. ESTRUCTURA

La pared del corazón consta de tres capas: una capa serosa que se llama epicardio; una endotelial interna llamada endocardio y una gruesa capa muscular intermedia que es el miocardio.El epicardio tiene dos capas, una interna, íntimamente adherida a la superficie del corazón, llamada pericardio visceral o epicardio, y otra externa llamada pericardio parietal, que se continúa con la capa visceral en la base del corazón, y que está reforzada por una capa fibrosa superficial, que, a su vez, está cubierta de una capa de pleura mediastínica (llamada también pleura pericárdica)El miocardio es el músculo cardíaco, formado por músculo estriado involuntario. Las células musculares del corazón tienen estriaciones transversales, pero los núcleos están en situación más central que en las fibras del músculo voluntario. Las fibras cardíacas están dispuestas en verticilos o espirales, debido a que el corazón deriva de un simple tubo, el cual, al crecer y dividirse en suselementos, gira sobre sí mismo.
[pic]

Fig. 7.2. Diagrama de las células musculares cardíacas (Tomado de Espasa Calpe)


El corazón se divide en dos porciones: derecha e izquierda; en cada porción hay una aurícula, que recibe la sangre llegada de los grandes troncos venosos, y un ventrículo, encargado de impulsar la sangre desde el corazón, por la vía de los grandes troncos arteriales. Entrela aurícula y el ventrículo de cada lado se interpone una válvula llamada aurículoventricular. La de la izquierda se llama también bicúspide o mitral y la derecha, tricúspide, porque constan de dos o tres valvas, respectivamente.

Las valvas tienen forma aproximadamente triangular, con la base insertada en la pared interna del ventrículo, es su unión con la aurícula. Los vértices están...
tracking img