Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RINCÓN DE MORCU
Aquí podras informarte sobre distintos aspectos de la audición y el lenguaje.
 

 
Aprendizaje escolar
 APRENDIZAJE ESCOLAR

Introducción
Los niños con deficiencias hasta ahora explicadas van a exteriorizar sus dificultades particularmente a la hora de aprender, o utilizar los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Por tal motivo, será preciso conocer antescuáles son las actividades mentales necesarias y otros procedimientos que el sujeto pone en marcha al aprender.
En general el aprendizaje se define como cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencia de la práctica. Pero el aprendizaje escolar, al que nos referimos aquí es:
* Es un proceso de enseñanza- aprendizaje,
* Con una actividad y método de enseñar,
* Conunas características del que aprende,
* Con unos procesos y estrategias que utiliza el que aprende,
* con unos resultados que se obtienen al aprender.
No todos aprenden igual (de ahí las diferencias individuales), todos sí utilizan los procesos con que trabajan la información, y por lo general, hay unos resultados del aprendizaje que contienen el conocimiento nuevo construido.
Aprender,según Piaget, supondrá construir el conocimiento, construir cada vez nuevas y más complejas estructuras de conocimiento.
Por tal motivo el aprendizaje será:
Constructivista porque el sujeto construye:
* en su interacción con el objeto,
* supone la reconstrucción porque lo hace a partir de otros conocimientos existentes en el sujeto,
* lo construye de forma personal, siendointransferible tal actividad, no pudiendo hacer nadie por él.
Aprender supone:
* atender y seleccionar la información,
* organizarla dándole sentido y significado,
* integrarla con los conocimientos existentes en el aprendiz,
* recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos.
Todo ello exige usar unas estructuras cognitivas, unosprocesos y unas estrategias de aprendizaje. Si no se hace así, no se aprende significativamente, sino de forma mecánica y rutinaria (por pura asociación). De ahí los diferentes enfoques o modos de aprendizaje:
Distintos enfoques del aprendizaje escolar
Enfoque conductista
El alumno se convierte en un recipiente, en un ser pasivo, donde tiene importancia sólo el profesor y su programa de refuerzos.No existe iniciativa, ni interacción, ni motivación, en el alumno, pues se limita a recibir y ejecutar la información.
El aprender sería adquirir respuestas.
Enfoque cognitivo
Aquí el estudiante es mucho más activo, inventivo, busca construir significados, es un ser autónomo, autorregulado que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene control de su aprendizaje. Aquí el aprender seríaconstruir significado de los contenidos.
Elementos del aprendizaje escolar
El procesador
Se refiere al sistema, en el que hay tres mecanismos:
* el registro sensorial
* la memoria a corto plazo
* la memoria a largo plazo.
* El registro sensorial recoge la información que llega de los órganos receptores y la mantiene en décimas de segundo, antes de transmitirla a la memoria a cortoplazo.
* La memoria a corto plazo es otro almacén, donde permanece algo más de tiempo que en el registro sensorial y tiene también una limitación espacial (no más de 7 unidades de información). También se llama memoria de trabajo, porque recupera la información almacenada en la memoria a largo plazo para trabajar de nuevo sobre ella.
* La memoria a largo plazo contiene informaciónorganizada y con significado y no tiene limitaciones ni con el espacio ni con el tiempo. El problema está en la recuperación del material almacenado.
Siempre los estímulos son recogidos por los receptores sensoriales y llevados al registro sensorial, donde adquieren la forma de una representación. Después de permanecer aquí en fracciones de segundo, los estímulos seleccionados son conducidos a la MCP,...
tracking img