Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hipotálamo, La Glándula Hipófisis y sus Hormonas
Introducción
Los lóbulos anterior, intermedio y posterior de la hipófisis son de hecho tres órganos endocrinos más o menos separados los cuales, en algunas especies, contienen 14 o más sustancias hormonalmente activas. El lóbulo intermedio es rudimentario en el ser humano.
Las seis hormonas bien identificadas que secreta la hipófisis anteriorson: Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH, tirotropina), Hormona Adrenocorticotrópica (ACTH), Hormona Luteinizante (LH), Hormona Foliculostimulante (FSH), Prolactina (PRL) y Hormona del Crecimiento (GH, somatotropina, STH).
El ACTH, la prolactina, y la hormona del crecimiento son polipéptidos o proteínas simples, mientras que las TSH, LH y FSH son glucoproteínas. La prolactina actúa sobre lamama.
Las cinco restantes son, al menos en parte, Hormonas Trópicas; o sea, estimulan la secreción de sustancias hormonalmente activas por otras glándulas endocrinas o, en el caso de la hormona del crecimiento, el hígado y otros tejidos.
Además el lóbulo anterior de la hipófisis secreta Beta Lipotropina (Beta LPH). Este polipéptido lineal contiene 91 residuos de aminoácidos, y aunque el papelfisiológico que desempeña no esta definido, contiene las secuencias de aminoácidos de las endorfinas y de las encefalinas, péptidos que se fijan a receptores opiáceos.
Además, los lóbulos anterior e intermedio contienen otros derivados de la molécula de pro-opiomelanocortina, hormonalmente activos.
A grandes rasgos la hipófisis posterior está constituida en gran parte por las terminales sobre los vasossanguíneos, de los axones procedentes de los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo; en tanto la hipófisis anterior tiene una conexión vascular especial con el encéfalo, o sea, con los vasos portales hipofisarios.
En el embrión el lóbulo intermedio se forma a partir de la mitad dorsal de la bolsa de Rathke, una evaginación del techo de la faringe, pero en el adulto está adheridoestrechamente al lóbulo posterior. Se separa del lóbulo anterior por los restos de la bolsa de Rathke, la hendidura residual.
El Hipotálamo y su Relación con la Hipófisis
El hipotálamo es la porción del extremo anterior del diencéfalo que se ubica por debajo del surco hipotalamico y enfrente de los núcleos interpedunculares. Se le divide en varios núcleos y áreas nucleares.
Existen conexiones neuralesentre el hipotálamo y el lóbulo posterior de la hipófisis y conexiones vasculares entre dicha estructura nerviosa y el lóbulo anterior. Desde el punto de vista embriológico, la hipófisis posterior se origina en una evaginación del piso del tercer ventrículo.
Está formada en su mayor parte por las terminaciones de axones cuyos somas celulares se encuentran en los núcleos supraóptico yparaventricular, y que pasan hacia la hipófisis posterior a través del fascículo hipotálamo-hipofisario. La mayor parte de las fibras supraópticas terminan en el propio lóbulo posterior, mientras que algunas de las paraventriculares terminan en la eminencia media.
Los lóbulos anterior e intermedio de la hipófisis se originan, en el embrión, a partir de la bolsa de Rathke, una evaginación del techo de lafaringe. Las fibras nerviosas simpáticas llegan al lóbulo anterior desde su cápsula, y las parasimpáticas desde los nervios petrosos, pero son pocas, si es que hay alguna, las fibras nerviosas que llegan a él desde el hipotálamo. No obstante, los vasos portales hipofisarios forman una vinculación vascular directa entre el hipotálamo y la hipófisis anterior.
Las ramas arteriales de las arteriascarótidas y del polígono de Willis forman una red de capilares fenestrados, que recibe el nombre plexo primario y se ubica en la superficie ventral del hipotálamo. Las asas capilares penetran también en la eminencia media. Esos capilares drenan en los vasos sinusoidales portahipofisarios, que transportan la sangre, siguiendo la trayectoria del tallo de la hipófisis, hasta los capilares de la...
tracking img