Objetivos anuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS ANUALES
Establecer los objetivos anuales es una actividad descentralizada que implica directamente a los gerentes de una organización. La participación activa en el establecimiento de los objetivos anuales conduce a la aceptación y el compromiso.
Los objetivos anuales son esenciales para la implementación de la estrategia porque:
1. Representan las bases para la asignación de losrecursos.
2. Son un mecanismo primordial para evaluar a los gerentes.
3. Son el instrumento principal para vigilar el proceso hacia el alcance de los objetivos a largo plazo.
4. Establecen prioridades organizacionales, divisionales y departamentales.
Debería dedicarse mucho tiempo y esfuerzo para asegurarse de que los objetivos anuales están bien planteados, sean congruentes con losobjetivos a largo plazo y sirvan de apoyo a las estrategias que se van a implementar. Aprobar, revisar o rechazar los objetivos anuales son mucho más que actividades rutinarias.
El propósito de los objetivos anuales se resume de la siguiente manera:
Los objetivos anuales sirven como guías para la acción, dirección y canalización de los esfuerzos y las actividades de los miembros de la organización.Constituyen una fuente de legitimidad en una empresa, al justificar las actividades de los grupos de interés. Sirven como pautas del desempeño y como fuente importante de motivación e identificación de los empleados. Brindan incentivos a los gerentes y empleados para mejorar su desempeño. Ofrecen una base para el diseño organizacional.
Los objetivos que se enuncian y comunican con claridad sonesenciales para el éxito en las empresas de todos los tipos y tamaños. En las organizaciones son comunes los objetivos anuales enunciados en términos de rentabilidad, crecimiento y participación de mercado por segmentos de negocio, áreas geográficas, grupos de clientes y productos.
El siguiente diagrama ilustra cómo Stamus Company podría establecer sus objetivos anuales con base a sus objetivos alargo plazo.
Observe que, de acuerdo con el plan Stamus Company sobrepasará ligeramente su objetivo a largo plazo de duplicar los ingresos de la empresa entre 2006 y 2008.
También refleja cómo se puede establecer una jerarquía de objetivos anuales según la estructura de la organización. Los objetivos deben de ser consistentes en todos los niveles jerárquicos y formar una red de metas de apoyo.OBJETIVO DE LA EMPRESA A LARGO PLAZO
Duplicar los ingresos de la empresa en dos años mediante el desarrollo y la penetración de mercado (los ingresos actuales son de $ 2 millones)
DIVISIÓN 1 OBJ. ANUAL
Aumentar los ingresos de la división en un 40% este año y en un 40% el próximo año (los ingresos actuales son de $1 millón)
DIVISIÓN 2 OBJ. ANUAL
Aumentar los ingresos de la división en un 40% esteaño y en un 40% el próximo año (los ingresos actuales son de $500,000.00)
DIVISIÓN 3 OBJ. ANUAL
Aumentar los ingresos de la división en un 50% este año y en un 50% el próximo año (los ingresos actuales son de $500,000.00)
Objetivo anual de producción
Aumentar la eficiencia en la producción un 30% este año.
Objetivo anual de marketing
Aumentar el número de vendedores en 40 este año.
Objetivo anualde finanzas
Obtener financiamiento a largo plazo de $400,000 en los siguientes 6 meses.
Compra
Embarque
Control de calidad
Publicidad
Promoción
Investigación
Relaciones Públicas

Auditoría
Contabilidad
Inversiones
Cobros
Capital de trabajo

Objetivo anual de personal
Reducir el ausentismo de los empleados del 10 al 5% este año.
Objetivo anual de investigación y desarrollo.
Desarrollar dos nuevosproductos este año y comercializarlos exitosamente.



Los objetivos deben reunir alguna de estas características:
a.   Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b.   Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo...
tracking img