Andalucía y la carrera de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE

“ANDALUCÍA Y LA CARRERA DE INDIAS (1492-1824)”

Historia Moderna de España y sus relaciones con América.

Diego Caballero Delgado.

Curso 2010/2011.

INTRODUCCIÓN.

Ocasión, mito y añoranza. Estas tres palabras, con las que titula el historiador Antonio García-Baquero González la reflexión final de la obra que nos ocupa, representan de manera magistral la evolución de laincidencia de la Carrera de Indias en la Andalucía de la Edad Moderna y de comienzos de la contemporaneidad. El tráfico colonial americano fue visto como una posibilidad única para el despegue de esta región del sur peninsular, pero una serie de factores que se expondrán más adelante, siguiendo las tesis de García-Baquero, truncaron este desarrollo, y la Carrera de Indias dejó de ser vista como unagran ocasión para Andalucía para convertirse en una idea mítica marcada por la añoranza y el recuerdo de lo que fue y de lo que pudo ser.

No obstante, el comercio castellano con las colonias americanas, orquestado desde el área andaluza es un hecho que marcó de manera extraordinaria a la región y supone un punto clave para comprender su desarrollo durante cuatro siglos. Así, la lectura y laulterior reseña de “Andalucía y la Carrera de Indias” suponen un excelente complemento a la asignatura Historia Moderna de España y sus relaciones con América y ayudan al lector interesado en estas cuestiones a ordenar el complejo puzle que representa la fluctuante relación entre el Nuevo Mundo y la Andalucía Moderna.

En relación con lo planteado en el párrafo anterior nos hemos propuesto hacerun análisis de la mencionada “Andalucía y la Carrera de Indias (1492-1824)” de Antonio García-Baquero, editada por primera vez en 1986 en la Biblioteca de Cultura Andaluza, y reeditada en edición facsímil por la Universidad de Granada en 2002 con breve estudio preliminar de Carlos Martínez Shaw.

SOBRE EL AUTOR.

Antonio García-Baquero González, comenzó su relación con la investigación delcomercio con el Nuevo Continente en su Tesis de Licenciatura publicada en 1972 por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla con el título “Comercio colonial y guerras revolucionarias”. Este primer trabajo fue seguido en 1976 por su Tesis Doctoral “Cádiz y el Atlántico (1717-1778)” publicada por el mismo organismo. Esta obra venía a complementar los trabajos previos de Chaunu y Hugette.Tras estas dos primeras publicaciones, García-Baquero continuó su labor divulgativa con obras como “Andalucía Occidental y la aventura americana” (1980) o con las colaboraciones realizadas para la magna “Historia de Andalucía” dirigida por Domínguez Ortiz.

En 1986 escribe “Andalucía y la Carrera de Indias” cuyo objetivo es analizar la importancia de este área meridional de la Península en elcomercio con América durante los tiempos modernos. La obra tuvo una enorme difusión, llegando a ser traducida al francés por Bartolomé Bennassar. En el libro, García-Baquero describe las bases del monopolio y periodiza la Carrera de Indias en cinco fases que posteriormente veremos.

ANDALUCÍA Y LA CARRERA DE INDIAS (1492-1824).

La presente obra se desarrolla a través de una introducción,seguida de cinco capítulos que representan los cinco períodos en los que García-Baquero divide cronológicamente el tráfico comercial entre Andalucía y América y de una breve reflexión final. Así pues, estructuraremos este trabajo siguiendo la organización que el propio autor ha utilizado en su obra, al parecernos que ello nos ayudará en cuanto a la claridad expositiva.

Andalucía y el“condicionamiento americano”.

El Descubrimiento de América, como sabemos, supuso un enrome impacto para toda Europa. En Andalucía, como área destacada en la preparación de los primeros viajes a las Indias, el hallazgo del Nuevo Mundo se hizo sentir con mayor notoriedad que en el resto del Viejo Continente. Junto a la Reconquista y a la aparición de los señoríos, el Descubrimiento marcó la Historia de la...
tracking img