Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para el debate grupal. Analicen las preguntas y frases:

a. ¿El hombre es verdaderamente libre eligiendo la muerte?
b. Ramón: "La persona que realmente me ame será la que me ayude a morir".
“Vivir es un derecho, no un deber"”
"Una libertad que quita la vida no es libertad. Una vida que quita la libertad no es vida." (Dialogo con el sacerdote)

a. La Real Academia Española define ala “libertad” como:
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. 3. f. Estado de quien no está preso.
4. 4. f. Falta de sujeción y subordinación

Ramón San pedro está muy decidido a llevar a cabo su muerte. Nos parece que hay dos puntos de vista atener en cuenta en esta respuesta
Primero y principal, el punto de vista de la Iglesia. Todos los cristianos creemos que Dios nos da la vida y el mismo nos la quita. Nosotros no somos dueños de ella, no poseemos nuestro cuerpo, ya que todo lo que hay en este mundo es de Dios. “El cuerpo es sagrado, es el medio material que Dios nos ha regalado para poder realizar miles de obras buenas y nunca se ledebe despreciar considerándolo como un estorbo o como un objeto con el que puedo hacer lo que se me antoja.” Es decir, que solamente podemos “utilizarlo”, no nos pertenece. Entonces, no sería válida la petición de Ramón desde este lado. En el personaje del sacerdote se observan una posición que juzga pero a la vez trata de dar ánimo y modificar la idea de Ramón, ya que intenta desde su propiaexperiencia de vida convencer a Ramón de que la vida no es sólo mover los brazos o correr. La vida es vida.
Desde otro lado, hay que tener en cuenta a la moral, la ética. Hay libre albedrío. Yo hago una elección que más allá de lo emocional, en lo físico económico, social, no estoy perjudicando ni beneficiando a nadie significantemente (solo la familia). Ramón da los siguientes argumentos: ledice a la abogada que para cualquiera, dos metros son insignificantes, no cuestan nada, en cambio para él es un deseo imposible, un sueño. También habla de su no capacidad de amar, refiriéndose a las acciones que conlleva el amor. El no podía vivir dignamente según su opinión.
La propia persona debe decidir sobre la vida y la muerte, ya que el ser humano es un fin en sí mismo, con naturalezaracional, es autónomo, inteligente y libre de tomar sus propias decisiones, derivadas de sus valores y creencias y basadas en un entendimiento adecuado, sin coerción y con intencionalidad.
Por otra parte, el alivio del sufrimiento, responde a uno de los fines de la medicina. Sufrir se refiere a un estado de opresión psicológica y no sólo al dolor físico, en el que el tratamiento integral debería serla contención, pero al final de la vida, se deben respetar la dignidad humana y las elecciones individuales, reconociendo la interacción entre el bien individual y el bien común.
Creemos que anteponer el valor de la libertad al valor de la vida, es un derecho individual que da lugar a la decisión de asistir al suicidio, al hacer en este caso más humana y digna la muerte.
Es totalmente egoísta lanegación de la petición por parte del gobierno ya que España es un país laico donde no tendrían por qué argumentar con razones católicas, tendría que verse desde el lado ético, desde un lado neutral, no inclinarse por ninguna religión.
Ramon es libre eligiendo su muerte, un suicida podría hacerlo sin pedírselo a nadie pero como este hombre no puede matarse por sus propios medios, es mascomplicado.

B) 1- Ramon estaba empenado en morir, ya no quería relacionarse socialmente, para lo único que le servirían las personas (sin contar a su familia) era para brindar ayuda para concretar su muerte. Su obsesión por la muerte queda bien definida cuando Rosa le dice que está enamorada de él y Ramón le responde: “La persona que de verdad me ame será la que me ayude a morir” Porque creía que...
tracking img