Andalucia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
esquema trabajo historia 4 ESO
ANDALUC ÍA

Realizado por:
Nombre:
Apellidos:
Curso:
Indice:

Mapa andalucía probincias:

Geografía física
Relieve:
El relieve de Andalucía tiene una gran complejidad tanto en su formación como en sus materiales y estructuras. Esta complejidad nace en gran extensión superficial (87.268 km2) de Andalucía.
El relieve andaluz se caracteriza por elfuerte contraste altitudinal en el relieve. En sus fronteras se dan las mayores cotas de la Península Ibérica y casi un 15 % del territorio por encima de 1.000 m; frente a las zonas deprimidas, con menos de 100 m de altitud en la gran Depresión Bética.
En las pendientes, se produce el mismo fenómeno. Contrasta el 40% de superficie prácticamente llana de la Depresión Bética y del Surco Intrabético,con un 45% con superficies abruptas y montañosas, siempre con una pendiente superior al 15%.
Por último, en cuanto a las costas andaluzas, el litoral atlántico con predominio abrumador de playas y costas bajas; por su parte el litoral mediterráneo tiene una presencia muy importante de acantilados sobre todo en la axarquía malagueña, Granada y Almería.
Sierra Morena, al mismo tiempo que marca unaruptura entre Andalucía y la Meseta, presenta una gran separación, acrecentanda por su despoblamiento, entre la Sierra y la Campiña.
Las Cordilleras Béticas suponen una gran barrera que dificulta la comunicación entre la Campiña y el Surco Intrabético. Especialmente el aislamiento es ejemplarizante entre la Campiña jiennense y las depresiones intrabéticas del norte de Granada y Almería. Estabarrera montañosa es tal que ha provocado la diferenciación entre la alta y baja andalucía, incrementada por factores históricos ligados a la reconquista y a la repoblación. El sector cordobés y sevillano del subbético es mucho más compartimentado, dejando amplios pasillos para la comunicación entre la Campiña y los LLanos de Antequera, para penetrar con facilidad en la Depresión de Granada.
Porúltimo, el Sistema Penibético ejerce de barrera aisladora entre el litoral mediterráneo y el interior. El hecho de la no existencia de pasillos transversales hace que los cursos fluviales individualicen el territorio en grandes unidades aisladas: Altiplanicie de los Vélez, Desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga y Serranía de Ronda-Grazalema.

Clima:
Andalucía se encuadraen su totalidad dentro del dominio climático mediterráneo, caracterizado por el predominio de las altas presiones estivales –anticiclón de las Azores–, que traen como consecuencia la típica sequía estival, rota en ocasiones con precipitaciones torrenciales, y temperaturas tórridas. En invierno, los anticiclones tropicales se desplazan hacia el sur y permiten que el frente polar penetre en elterritorio andaluz. La inestabilidad se acrecienta y las precipitaciones se concentran en los períodos de otoño, invierno y primavera. Las temperaturas son muy suaves.
No obstante, existe una gran diversidad de tipos climáticos en las diferentes zonas de Andalucía, originando una gran riqueza y contrastes paisajísticos que son acrecentados por la disposición de los erógenos y su situación entre dosmasas de agua de características muy diferentes.
Hidrografía:
En el desigual comportamiento hídrico de Andalucía intervienen los factores climáticos, la composición y distribución del relieve y la actuación humana. Andalucía pertenece a una España seca y semiárida, y esto sus ríos tienen módulos bajos y unos regímenes fluviales. Casi todos los ríos andaluces pertenecen al régimen pluvialsubtropical mediterráneo, porque su clima es suave y tiene escasas precipitaciones nivosas. La disposición del relieve y su composición explican el encajamiento de los ríos o la formación de meandros. El aprovechamiento humano de los recursos fluviales, hace que disminuya el caudal de los ríos. La red hidrográfica andaluza vierte sobre los dos mares que la rodean. el Mediterráneo y el Atlántico, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • Andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS