Andando se consigue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino tortuoso, pero con pasos firmes se logra la equidad.

ANDANDO SE CONSIGUE.

Las reivindicaciones sociales no son logros personales, individuales, sino una corriente que a lo largo de la historia desemboca en el objetivo buscado para beneplácito de las mayorías oprimidas o sojuzgadas.

Pero ¿cuándo empezó y se consolidó la reivindicación de las mujeres en el mundo? Quizá estainterrogante sería difícil de responder por las múltiples acciones realizadas por ellas y ellos en todo el mundo y en todas las épocas; transitando desde Christine de Pizan como la voz femenina de la Europa del Medioevo y autora de La Ciudad de las Damas (1405)), Josefa Amar, en su papel de Defensa de la Igualdad de Talentos de las Mugeres (1786) Marie Gouze, quien en respuesta de la Declaración de losDerechos del Hombre y el Ciudadano (1789) escribe La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, lo cual le valió para ser acusada de intrigas sediciosas y guillotinada, Alexandra Gripenberg, autora de Un Medio Año en el Mundo Nuevo (1889) antes que Finlandia conceda el sufragio de las mujeres (1906) ella ya luchaba y fue reconocida como una de las artífices de este importepaso democrático en la política e historia de la mujer. Mención aparte de mujeres del otro mundo, merece la figura de Flora Tristán con su célebre obra La Unión Europea (1843) considerada como una de las primeras obras reivindicativas. Mario Vargas Llosa, célebre y novísimo Premio Nobel de Literatura detalla en la página 97 de su obra El Paraíso en la Otra Esquina lo siguiente: “Por llevar faldas,la creían incapaz de desarrollar estas ideas para la redención del obrero. Muchos ponían en duda, que ella hubiera escrito La Unión Obrera. Los prejuicios contra la mujer habían calado en todas las clases sociales…” Y es que Flora o Madame-La-Colére, fue la mujer de temple, la de raíces peruanas, la buscadora de felicidad a través de la justicia y la igualdad de trato y de derechos.

Lasluchadoras son de todos los lugares y la justicia es para todas, por eso pasamos a realizar un breve recuento de las mujeres de esta parte del mundo, quienes en condiciones feudales y en medio de vejámenes infrahumanos, supieron entregarse a la causa digna de los derechos y la igualdad; la lista es corta, porque no existen registros contundentes e históricos sobre la situación de la mujer en tiemposantes de la conquista o invasión, la bibliografía es escasa y hasta polémica.

Existen diversas posiciones sobre la mujer en la época prehispánica, Espinoza Soriano, para quien la mujer andina estuvo subordinada al varón y dedicada exclusivamente a tareas doméstica, sin embargo deja entrever otras posiciones, para lo cual cita a Cieza, Betanzos y Múrua, donde la mujer es considerada sublime y laposeedora de bienestar y organización, a quien se le debía pleitesía y reverencia.

Las antropólogas Patricia Villa y Doris Rojas, le dan importancia a la mujer antes de la conquista, por su rol de alfareras y cuidadosas al seleccionar las representaciones sociales y naturales, en sus diversas temáticas como mujeres, y esto era importante para el varón y la familia, porque constituía laorganización dentro de la familia.

Pero esta organización y unión no es gratuita, sino debido a su situación inhóspita y abrupta geográfica, social, cultural y política, es que se afirmó un sistema organizativo basado en la redistribución, ayuda mutua, el trueque y las diversas acciones de comunidad y faenas.

En esta parte del mundo, desde la divinidad andina femenina se puede apreciar en losestudios realizados por María Koepke (1964) la figura mítica de Mama Rayguana como la responsable del reparto de plantas comestibles, dicha leyenda, según María Rostworowski, es oriunda de la Región Centro del Perú.

Ávila, recogió en su libro “Hombres y Dioses de Huarochirí” una hermosa historia recogida por Taylor (1987) donde se da una interesante explicación sobre el papel de una mujer en la...
tracking img