Resumen cap. 3º producto o praxis del currículum grundy.,s. (1998)

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
RESUMEN CAP. 3º Producto o praxis del currículum Grundy.,S. (1998)

Edgardo Toro López
FECHA : Abril 25 de 2009
CITA BIBLIOGRAFICA : Grundy.,S. (1998) Producto o praxis del currículum. Cap. 3º .Madrid : Morata

I. Resumen del texto “no hay palabra de verdad que no sea al mismotiempo
sea praxis. Así, decir una palabra de verdad es transformar el mundo”.( P. Freire)

Me parece válido señalar, que una de las razones por las cuales Shirley Grundy, accede a desarrollar el texto es porque visualiza cómo hay confusión de parte de numerosos teóricos y puestas en prácticas, en relación a darle el carácter de fundamento curricular, aaquellos elementos que permitirían estructurarlo, como objetivos, planes, contenidos, etc. Sin duda que es una confusión que suele darse por el desconocimiento y por la nula investigación que hay de parte de quienes estamos involucrados directamente con la acción educativa.
En este primer capítulo parte afirmando lo que para ella constituye currículum, señalando que se trata de una construccióncultural y social, y no de una idea o concepto preconcebido, más bien es un modo de organización de la prácticas educativas
Su adentramiento en el currículum va a ser desde un enfoque cultural, es decir desde las experiencias de las personas, pues considera que ellos son como “la levadura “ que puede hacer fermentar la masa, y producir el efecto multiplicador, que en este caso sería influir enlos cambios curriculares. Manifiesta que pensar en el currículum es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en ciertas situaciones, y no referirse a un “objeto” que está desvinculado de la experiencia o que existe antes que ésta. Para cumplir con ese objetivo deja de manifiesto que lo vital será desentrañar la clase de creencias sobre las personas y el mundo, por cuanto éstasdeterminan las prácticas educativas, y por consiguiente conforman una forma de hacer currículum.
En relación a éste, y la forma de cómo analizarlo, Shirley Grundy se a apoya en la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Jürgen Habermas, por cuanto ésta teoría le permitirá dar fundamento a la realidad curricular. Cabe señalar que, en torno al conocimiento deja constancia queéste es construido por el conjunto de las personas, que el saber no existe como algo aparte de ellas.
La teoría del interés de Habermas, señala que éste es el placer que asociamos con la existencia de un objeto o acción, específicamente se plantea que dado que la especie humana se orienta hacia el placer, sobre todo de la reproducción, es necesario crear las condiciones para que ello ocurra, yesto está determinado fundamentalmente por un carácter racional, y no instintivo, de ahí que se infiere que el interés fundamental de la especie humana es el interés por la racionalidad, que implica conocimiento y acción.
De esta forma se plantea, que la forma de manifestarse la racionalidad determina lo que un grupo social podrá distinguir como conocimiento y que los intereses sonorientaciones fundamentales de la especie humana, y que los intereses puros, son orientaciones fundamentales racionales.
Del denominado interés puro por la razón se desprenden tres intereses constitutivos del conocimiento que dan fundamento a las distintas formas de expresarse que tiene el currículum en distintos contextos.

Interés Técnico : se basa en la necesidades de sobrevivencia yreproducción que tienen la especie tanto de ella misma como de todos los elementos de la sociedad que se consideran relevantes, lo que se consigue a través del control, y la gestión del medio, este interés tiene relación con las ciencias Empírico-analíticas, basadas en la experiencia, la observación y la experimentación, propias de la corriente positivista, que da el carácter de relevante a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto O Praxis Del Curriculum GRUNDY
  • producto o praxis del curriculum cap. 1
  • - Shirley Grundy: Producto o Praxis del Currículum (1994).
  • Síntesis de Producto o Praxis del Currículum, de Shirley Grundy, 1987
  • Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España
  • Grundy, Shirley (1998) Producto o praxis del Currículum. 3ra. Ed. MORATA. Madrid – España.
  • Curriculum: Producto O Praxis, Resumen 1Er Capitulo
  • El curriculum como praxis shirley grundy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS