Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante la investigación y el aprendizaje. El ser humano desde sus inicios siente la inquietud por el conocimiento de temas importantes para expandir sus ideas y para interrelacionarse con el mundo pues cambia de forma acelerada modificando nuestro habito de vida. La educación es parte de la naturaleza del ser humano.

La Andragógia ha ver que es capaz de dirigir su vida yde conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortaleza, compromiso y necesidades.

Toda persona sea estudiante o no, debe conocer que es la Andragógia para poder comprender mejor el aprendizaje de las personas adultas.

La Andragógia principalmente se encarga de la educación para adultos; en este trabajo profundizaremos sobre conceptos básicos de la Andragógia,técnicas que aplican para este tipo de estudio y su aplicación en la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; pues es la única universidad del estado que trabaja con este tipo de educación andragógica.

DESARROLLO DEL TEMA

Según el diccionario de la real academia española la Andragógia es definida como:

Concepto utilizado para diferenciar a la educación de adultos de la educaciónsuperior. Es frecuente encontrarlo en la fundamentación teórica de programas de educación abierta ya distancia dedicados precisamente a personas adultas.

El hecho andragógico es todo proceso, fenómeno relación o interrelación, que genera o produce aprendizajes ,adquiridos o por adquirir en forma intencional, organizada, deliberada, y sistematizada, que toda persona puede lograr por medio de la autoeducación independiente, en grupo o comunidad, como participante activo en tal hecho.

Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños que la única institución encargada para impartir el conocimiento necesario era la escuela; pues esto le quitaba la oportunidad a aquellas personas adultas que querían obtener nuevos conocimientos.

Al transcurrir los años la teoría deque la educación era solo parar niños fue perdiendo valor y se fue afianzando y tomando mas en cuenta la necesidad de los adulto `por el aprendizajes, para de esa manera tener un mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad y así tener mas y nuevas oportunidades dentro del ámbito laboral.

La Andragógia nace o tiene sus inicios en la edad media donde aparecen pequeños indicios o inicios dela facilidad de aprendizajes en adultos; pues este tipo de enseñanza plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños.

Muchos filósofos están reacuerdo que la Andragógia no se refiere a una escuela de adulto sino a la educación profesional con una función, destreza, o conocimientos bien definidos.

El aprendizaje para el ser humano desde su comienzo ha sidouna prioridad; pues aprender como lo podemos definir según el diccionario es adquirir conocimientos necesarios para el desarrollo.

La auto educación se considera un proceso en que el ser humano tiene la capacidad de elegir y se asumir compromisos y responsabilidades para su propia superación; esto sabiendo sus posibilidades, capacidades y destrezas. La persona que practica la auto educacióndentro de la andragógia practica su propia educación y genera así su autoaprendizaje. Los contenidos en el aprendizaje andragógico, debe ser establecido desde su comienzo por la persona que interviene directamente en la auto educación y así obtener sus propios beneficios;

Las razones que justifican la justificación de adultos podría responder a las condiciones del hombre como individuo, como sersocial y como ser económico. Normalmente los adultos necesitan compartir el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; la andragógia reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura y en consecuencia puede ser de manera simultanea participante y educador en el proceso educativo.

LA ANDRAGOGIA EN LA UNESR



La Universidad Nacional Experimental Simón...
tracking img