Andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. Por otra parte laautoeducación de una manera muy sucinta podría considerarse como la posibilidad del sujeto de desarrollarse y quien -con cierta guía-, podrá actualizarse en relación a un aprendizaje, construyendo un nuevoconocimiento por sí mismo.
Queda claro, que en autoeducación la atención está puesta sobre el sujeto-educando, y no sobre el contenido de aprendizaje o la información que se quiera enseñar-señalar;pero no niego al educador, ni la relación que podrá establecer este con el aprendizaje.
La Autoeducación se opone en líneas generales a la masificación de la enseñanza, a los sistemas que tienen comopropósito solapar lo que el sujeto es, con información y datos, pues no hay que ser muy brillante para darse cuenta que el sistema que propone que la información que es impartida al educando deberá serentendida, procesada y utilizada de igual manera por todos, pretende un sujeto domesticado, sometido, que no desarrolle lo que lo hace único e irrepetible, ni desarrolle sus mecanismos de respuestascreativas y particulares frente a la vida, y que pierda toda confianza en sí mismo.
Es decir, que sólo funcione “en función” de alguien que le diga lo que tiene que hacer. Que sea fácil de conducirLa autoeducación propone generar espacios de autoconocimiento es decir, de conocimiento de lo que cada uno es y actualizarlo en el marco de la enseñanza. Propone estimular los mecanismos deautodesarrollo en el sujeto-educando y vincular a este con el aprendizaje. En otras palabras la propuesta que se encierra en autoeducación es autoconocimiento y desarrollo (educación), vinculado a laenseñanza. ¿Es la Andragogía Autoeducación?
La Andragogía Como autoeducación

La educación permanente es el perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana desde su...
tracking img