Andres serra rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Serra Rojas, Derecho Administrativo, Porrúa, México, 1968, pàg.523.

Las facultades exclusivas de los organismos desconcentrados
El artículo 90 de la constitución ordena: “laAdministración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación queestarán a cargo de las Secretarias del Estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entreestas y las secretarias de estado y departamentos administrativos”.
Esta ley es la ley orgánica de la administración pública federal, D.O.F. del 29 de diciembre de 1976, articulo 17.
Elconcepto de negocio a que alude la constitución se refiere a los actos jurídicos que corresponden a la administración pública, integrados por una manifestación de voluntad dirigida aafines que el derecho administrativo ampara y reconoce.
Estas facultades se ejecutan en unos casos por la administración inmediata de la misma, en otros por delegación como en el caso delartículo 16 de la ley citada y en otros, organizando organismos desconcentrados.
Corresponde al poder central el ejercicio de su competencia, por medio de las secretarias de estado, que sonlas titulares originales de esas facultades. Al organismo desconcentrado se le provee de facultades exclusivas, que se derivan del artículo 17 de la misma ley.
El artículo 31, fracciónII, señala entre los asuntos de la secretaría de hacienda y crédito público: “cobrar los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de la ley”. Cuando secrea una oficina fiscal regional y se le otorga facultades exclusivas para tal efecto, puede decirse que se inicia un procedimiento administrativo desconcentrador en dicha materia fiscal.
tracking img