Andrez molina enriquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Molina Enríquez

Ideólogo del agrarismo y precursor de la Revolución Mexicana, autor de importantes estudios sobre la realidad nacional, redactor del Artículo 27 de la Constitución, donAndrés Molina Enríquez fue alumno y maestro del Instituto Científico y Literario del Estado de México.
En su juventud, perteneció a esa generación que presenció el apogeo y desplome del Porfiriato.Promulgó un plan revolucionario desconociendo al gobierno de Francisco León de la Barra y fue a la cárcel por eso. Pero, después, vivió tranquilo hasta la edad de 72 años y escribió la historia delagrarismo mexicano.
Hijo del licenciado Anastacio Molina, notario y diputado, Molina Enríquez nació en Jilotepec, Estado de México, el 30 de noviembre de 1868.,A la edad de 12 años, después de recibireducación primaria en su pueblo natal, ingresó al Instituto Literario de Toluca con media pensión que le otorgó el gobierno del estado, para estudiar el bachillerato.
Era época de la educaciónpositivista en el Instituto, pues se aplicaba el plan de estudios elaborado por Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria y adoptado aquí por disposición del gobernador Mariano Riva Palacio. MolinaEnríquez tuvo notables profesores, como don Anselmo Camacho, el doctor Santiago Zambrana, el poeta Juan B. Garza, don Felipe N. Villarello, el doctor Juan Rodríguez y el pintor Luis Coto. El directordel colegio era el doctor Manuel M. Villada, fundador de la Escuela Normal de Profesores y del Observatorio Meteorológico. En 1855, se trasladó a la ciudad de México para estudiar la carrera deescribano público en la Universidad Nacional. Con ese título, decidió estudiar la carrera de abogado, pero en 1892, debido a la súbita muerte de su padre, tuvo que regresar a Jilotepec para hacerse cargo dela notaría.
Fue notario en otras poblaciones del estado. De 1894 a 1898 desempeño su función en el antiguo real de minas de Sultepec, en donde tuvo la idea de publicar un pequeño periódico...
tracking img