Anemia Megaloblastica

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ANEMIA MEGALOBLASTICA

La anemia megaloblástica, también llamada anemia perniciosa es una anemia macrocítica que resulta de la inhibición de la síntesis de ADN en la producción de glóbulos rojos. Cuando la síntesis de ADN se frena, el ciclo celular es incapaz de pasar de la fase G2 de crecimiento a la fase de mitosis. Esto lleva a que la célula siga creciendo sin dividirse, presentándose unamacrocitosis; son un grupo de enfermedades que resultan bien sea de la carencia de vitamina B12, de ácido fólico o de una combinación de ambas.
La anemia megaloblástica se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos muy grandes. Además del gran tamaño de estos glóbulos, su contenido interno no se encuentra completamente desarrollado. Esta malformación hace que la médula ósea fabrique menoscélulas y algunas veces éstas mueren antes de los 120 días de su expectativa de vida. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glóbulos rojos pueden ser ovalados.

ETILOGIA

Existen diversas causas para la anemia megaloblástica, entre las cuales encontramos:
Enfermedades del aparato digestivo: Algunas enfermedades del tracto digestivo bajo pueden originar una anemia megaloblástica. Entreéstas se encuentra la enfermedad celíaca, la enteritis infecciosa crónica y las fístulas entero entérico.
Deficiencia de ácido fólico inducida por medicamentos: específicamente los que previenen las crisis convulsivas, como la fenitoína, la primidona y el fenobarbital, pueden alterar la absorción de ácido fólico. La deficiencia puede normalmente ser tratada con un suplemento dietario.
Deficienciade ácido fólico: La deficiencia puede normalmente ser tratada con un suplemento dietario.
Debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica): es la condición en la cual la capacidad de cicatrización es mala y débil, con una capa celular muy delgada.
Una afección auto inmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la proteína del factor intrínseco o a las célulasque lo producen.
Medicamentos que afectan el ADN como los fármacos para quimioterapia
Leucemia
Síndrome mielodisplásico
Mielofibrosis
Muy rara vez, la anemia perniciosa se transmite de padres a hijos, lo cual se denomina anemia perniciosa congénita. Los bebés con este tipo de anemia no producen suficiente factor intrínseco o no pueden absorber apropiadamente la vitamina 12 en el intestinodelgado.

SINTOMAS

Es posible que algunas personas no tengan síntomas o pueden ser leves, entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:
Diarrea o estreñimiento.
Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo.
Pérdida del apetito.
Piel pálida.
Parestesias (hormigueo) y entumecimiento de manos y pies, vértigo, irritabilidad.
Dolores de cabeza.
Problemas deconcentración.
Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio.
Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran.
Si tiene niveles bajos vitamina B12 por un largo tiempo, puede presentar daño al sistema nervioso. Los síntomas pueden abarcar:
Confusión.
Depresión.
Pérdida del equilibrio.
Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.

DIAGNOSTICO

Se haceanalizando los niveles de vitamina B12 en sangre. Un bajo nivel de vitamina B12 es algo que debe tratarse con inyecciones, suplementos, o consejos de dieta o estilos de vida, pero no completa el diagnóstico. Para una determinación de la etiología, se necesita un historial del paciente y exámenes clínicos.
La medición de ácido metilmalónico puede ser un método indirecto para diferencias deficiencias defolato y vitamina B12, ya que los niveles de ácido metilmalónico no están elevados en deficiencia de ácido fólico.

EXAMENES DE LABORATORIO CLINICO

Algunos de los exámenes clínicos que se realizan para la determinación de una anemia megaloblástica son:
Examen de médula ósea (sólo es necesario si el diagnóstico no está claro): El aspirado medular es la extracción de una pequeña cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblastica
  • Anemia megaloblástica
  • anemia megaloblastica
  • "Anemias Megaloblásticas"
  • Anemia megaloblastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS