Anemia pernciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hepatomegalia. Aumento del tamaño del hígado que suele deberse a una enfermedad del mismo. Puede deberse a hepatitis o alguna otra infección, infiltración grasa como la que se da en elalcoholismo, obstrucción biliar o neoplasia
Los anticuerpos de las células parietales se encuentran en el suero del 90% de los enfermos con anemia perniciosa y los anticuerpos para el factorintrínseco en el 60% a 76% de ellos, según se ha determinado mediante técnicas de inmunofluorescencia.
Los anticuerpos para el factor intrínseco son capaces de inhibir la absorción in vivo de vitaminaB12 mediada por el factor intrínseco, y que el anticuerpo contra las células parietales canaliculares puede inhibir la secreción ácida liberada por las células parietales.
Los anticuerposanticélulas parietales del sistema canalicular y los anticuerpos antifactor intrínseco, se encuentran en familiares en primer grado de consanguinidad anemia perniciosa, también se encuentranpresentes frecuentemente en enfermos con tiroiditis, enfermedad de Addison, diabetes mellitus, vitiligo, todas éstas asociadas a la gastritis atrófica. La frecuencia de los anticuerpos anticélulasparietales del sistema canalicular, aumenta con la edad en sujetos aparentemente sanos, y se puede detectar en el 5% de personas entre los 30 y 60 años y en el 15% de las mujeres mayores desesenta años. Estos anticuerpos rara vez son detectados, excepto en los pacientes con gastritis crónica. Su frecuencia aumenta con la edad (4-8).
Tanto la enfermedad como los anticuerpos anticélulas parietales, se asocian con alta frecuencia a otros trastornos autoinmunes tales como: tiroiditis autoinmune (de Hashimoto), enfermedad de Graves, diabetes mellitus tipo 1, enfermedad deAddison, falla ovárica primaria, hipoparatiroidismo primario, vitiligo, miastenia gravis, síndrome de Lambert Eaton, síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y colitis ulcerativa (9-12).
tracking img