Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

En este articulo se hablara de La anemia, y tiene como antecedentes un hallazgo de laboratorio frecuente en los niños. El 20 por ciento de niños en los Estados Unidos y 80 por ciento de niños de los países en desarrollo estarán anémicos en algún momento al llegar a la edad de 18 años. No es una entidad específica, sino que es secundaria a varios procesos morbosos subyacentes. Sedivide a en tres grupos según el volumen corpuscular medio de los hematíes, Microcíticas, macrocíticas o normocíticas.
Es importante nutrirnos bien y tener muchas vitaminas, hierro, calcio, proteínas, etc. Para que nuestro cuerpo este bien nutrido y para no tener anemia. También debemos checarnos frecuentemente con el doctor para estar sanos y evitar enfermedades.
A continuación, encontraran másdatos sobre la anemia como, la definición, sus características, sus estadísticas, sus síntomas, su tratamiento, la prevención, etc.

Desarrollo

La anemia puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobina, la que resulta insuficiente para el normal transporte de oxigeno a los tejidos.

El síntoma más frecuente de la anemia es el cansancio(sensación de agotamiento y debilidad). Si usted tiene anemia, probablemente le parezca difícil reunir suficiente energía para realizar sus actividades habituales.

Otros signos y síntomas de la anemia son:
* Dificultad para respirar
* Mareo
* Dolor de cabeza
* Frío en las manos y los pies
* Palidez
* Dolor en el pecho

estadísticas;
Los niños nacen con reservas dehierro suficientes para cubrir sus demandas nutricionales entre los  4 a 6 meses. Por otro lado, la leche materna, aunque tiene pocas cantidades de hierro su absorción es muy eficiente comparada con otras leches. El inicio de la alimentación complementaria, a partir del 6to mes,  es de suma importancia porque las reservas de hierro están agotándose  y el crecimiento del niño continua.Lamentablemente una altísima cantidad de  niños antes de cumplir el año y medio son anémicos.
¿Cómo se trata la anemia?
El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentación, suplementos nutricionales, medicinas o intervenciones.
Objetivos del tratamiento
El objetivo del tratamiento es aumentar la cantidad deoxígeno que la sangre puede transportar. Se logra aumentando la cifra de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. (La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que es rica en hierro y transporta oxígeno a las células del organismo).
Otro objetivo es tratar la enfermedad de fondo o la causa de la anemia.
Cambios de la alimentación y suplementos nutricionales
Las concentracionesbajas de vitaminas o de hierro en el cuerpo pueden causar algunos tipos de anemia. Estas concentraciones bajas pueden deberse a mala alimentación o a ciertas enfermedades o problemas de salud.
Para aumentar las concentraciones de vitaminas o hierro es posible que el médico le pida que haga cambios en su alimentación o que tome vitaminas o suplementos con hierro. Unos suplementos vitamínicos muyusados son la vitamina B12 y el ácido fólico. A veces se da vitamina C para ayudarle al cuerpo a absorber el hierro.
¿Cómo se puede prevenir la anemia?
Los episodios repetidos de ciertos tipos de anemia se pueden prevenir, especialmente en aquellas anemias causadas por carencia de hierro o de vitaminas. Los cambios en la alimentación o los suplementos pueden evitar que estos tipos de anemia vuelvana presentarse.
El tratamiento de la causa puede prevenir la anemia (o evitar que se repita). Por ejemplo, si una medicina le está causando anemia, el médico puede recetarle otro tipo de medicina.
Para evitar que la anemia empeore, cuéntele al médico acerca de todos sus signos y síntomas. Pregúntele qué pruebas tiene que hacerse y cumpla el plan de tratamiento.
Usted no puede prevenir algunos...
tracking img