Anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
CÁTEDRA DE HEMATOLOGÍA

Aguirre Céspedes Elizabeth Elena 6to P-1 HEE 2010/09/21

ERITROPOYETINA RECOMBINANTE

Resumen:
La eritropoyetina se ha transformado en una de las citocinas más utilizadas terapéuticamente en el mundo. Incluso a parte del éxito obtenido en el tratamiento de la anemia en lainsuficiencia renal crónica, se ha encontrado un mayor beneficio en el tratamiento de neonatos con anemias hiporegenerativas y hemolíticas; La utilización potencial de los efectos no hemopoyéticos de la rHuEPO en neonatos es un terreno novedoso y apasionante. El uso como citoprotector neurológico aun se encuentra en estudios.

Contenido:
La eritropoyetina (Epo), glicoproteína de 30,4 kd compuesta por165 aminoácidos, es el regulador primario de la eritropoyesis. Esta tiene su acción inhibiendo la apoptosis de los progenitores eritroides e induciendo su proliferación clonal a normoblastos. Su ritmo de síntesis está regulado por un mecanismo de retroalimentación, inducido por hipoxia tisular, por un factor inducible de hipoxia (HID - 1α) por lo que las células intersticiales yuxtaglomerularesiniciasn la producción de EPO.

En el adulto se sintetiza primariamente en el riñón, que produce 90-95% de la EPO total circulante, mientras que la restante es sintetizada por el hígado. Lo interesante es que durante la gestación llas fuentes se encuentran invertidas. durante el desarrollo fetal, el hígado es el sitio principal de producción. Hasta la semana 30 de gestación el riñón produce menosdel 9% del total. El cambio del sitio de producción primaria de hepática a renal comienza en el tercer trimestre. Al comienzo del 7° mes, aproximadamente 27% de la Epo es de origen renal. Varias semanas después del nacimiento, en un momento aún no exactamente determinado, el cambio está completado.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Enfermedades Renales
En pacientes dialisados (adultos ypediátricos), el tratamiento logró eliminar casi totalmente la dependencia transfusional, permitiendo alcanzar una mejoría significativa en la calidad de vida. El rango de Hb que es recomendable alcanzar es de 11-12g/dl. Se pueden alcanzar administrando dosis iniciales de 50-150 u/kg, y con dosis de mantenimiento de 40 u /kg. Las dosis requeridas disminuyen a medida que la edad y el peso corporal aumentan; losniños más pequeños necesitan dosis por kg de peso corporal más elevadas que los niños mayores o adolescentes; algunos pacientes no responden al tratamiento o desarrollan resistencia al mismo luego de una buena respuesta inicial. Esta refractariedad a la rHuEPO, clásicamente definida por la necesidad de emplear más de 20.000 unidades semanales para mantener una hemoglobina estable, puede sercausada por diferentes mecanismos, siendo los más comunes la deficiencia de hierro y el hiperparatiroidismo grave (HPS). Los pacientes en diálisis peritoneal continua también se benefician del tratamiento con rHuEPO. En ellos la vía subcutánea demostró ser la más efectiva, pues requieren menos EPO que los pacientes en hemodiálisis para alcanzar la misma respuesta. La anemia tardía post-transplante(ATPT) renal es frecuente, ocurriendo en 12-23% de pacientes adultos y con mayor frecuencia en niños; Los factores involucrados en su patogénesis son múltiples: producción disminuida de Epo, deficiencia de hierro, función renal alterada, acción de drogas inmunosupresoras,
La insuficiencia renal aguda (IRA) es una causa potencial de anemia. La insuficiencia renal aguda (IRA) es una causa potencial deanemia. La secreción inadecuada de EPO, secundaria tanto al fallo renal como al efecto inhibitorio de las transfusiones sobre la eritropoyesis, probablemente contribuya a la persistencia de niveles bajos de hemoglobina. En consecuencia, el uso terapéutico de la rHuEPO con el objetivo de disminuir el requerimiento transfusional en niños con SUH deberá ser cuidadosamente evaluado.

Anemia del...
tracking img