Anemias hemolíticas mécánicas

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción
La marca morfológica de estas anemias son los eritrocitos fragmentados o esquizocitos. Típicamente la anemia es microcítica e hipercrómica (VGM CHMC HCM ) y constituye una excepción a la clasificación morfológica de las anemias mostrada al inicio.
Estas anemias son típicamente intravasculares y se producen por tres mecanismos fundamentales:
• Hemólisis microangiopática (trombosisextensa de la microcirculación): coagulación intravascular diseminada, púrpura trombocitopénica trombótica, síndrome urémico hemolítico, hipertensión arterial maligna.
• Hemólisis por prótesis valvulares cardíacas o válvulas calcificadas
• Hemoglobinuria de marcha (fragmentación de los eritrocitos en las plantas de los pies durante caminatas largas).

Anemias hemolíticas mecánicas
Loseritrocitos pueden romperse en fragmentos por acción de los impactos mecánicos que sufren mientras circulan por los vasos sanguíneos; esto provoca constantemente hemólisis intravascular y la aparición casi siempre de fragmentos celulares llamados esquistocitos. Los esquistocitos se reconocen por los bordes puntiagudos que quedan cuando no se reparan de forma defectuosa las roturas de la membrana.Estos traumatismos mecánicos producen hemólisis en tres circunstancias clínicas: 1) cuando los eritrocitos pasan por pequeños vasos situados en la superficie de las prominencias óseas y sufren impactos externos en el curso de la actividad física, 2) cuando la sangre atraviesa una zona donde existe un gradiente de presión causado por una válvula cardíaca anormal o una prótesis valvular y 3) cuandoel depósito de fibrina en la microcirculación les pone en contacto con un obstáculo o barrera física (microvascular) que los fragmenta.


El eritrocito en forma de casco y las pequeñas células triangulares que se identifican en este frotis constituyen una prueba morfológica de daño mecánico a los glóbulos rojos en el interior de los vasos.

EtiologíaFragmentos Hemólisis Trombocitopenia
Embates: hemoglobinuria 0 + 0
de la marcha, etcétera
Cardíacas (turbulencia):
Válvulas aórticas artificiales ++++ ++++ 0
Válvulas mitrales artificiales ++ ++ 0
Estenosisaórtica calcificada + ± 0
Enfermedades vasculares +++ + +
Púrpura trombótica trombocitopénica ++++ ++++ ++++
Síndrome hemolítico-urémico ++++ ++++ ++++
Adenocarcinoma ++++++++ ++++
Coagulación intravascular diseminada ++ ± ++++

Impactos externos
Se ha observado hemoglobinemia y hemoglobinuria en un pequeño porcentaje de individuos que han emprendido una marcha o una carrera prolongadas, particularmente sobre una superficie dura y llevando calzado de suela fina. La hemólisis se evita colocando unaplantilla suave en el interior del calzado del corredor.

No se ha demostrado anormalidad alguna en los eritrocitos, ni siquiera durante un acceso agudo.

Hemólisis de fragmentación macrovascular
En cerca de 10% de los pacientes con válvulas aórticas artificiales aparece hemólisis por fragmentación de los eritrocitos. En cambio, la hemólisis traumática es rara en los receptores de válvulas porcinas.Puede aparecer hemólisis intensa después de reparar un ostium primum o un defecto de la almohadilla endocárdica con un parche artificial. Las prótesis de la válvula mitral también se han asociado a hemólisis, pero como el gradiente de presión a su través es más bajo que el existente en las prótesis aórticas, la incidencia de la hemólisis es menor. En algunos pacientes con estenosis aórtica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Hemolítica
  • Anemías Hemolíticas
  • Anemia Hemolítica
  • Anemia hemolitica
  • Anemia Hemolítica
  • Anemia hemolitica
  • Anemia Hemolítica
  • Anemias hemoliticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS