Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ciencias de la Salud
Licenciatura en Nutricion

Anemias

Juana Ignacia Perez
Carnet: 1081070

Introducción
La anemia es una enfermedad hemática (sanguínea) que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Rara vez se registra en forma independiente unadeficiencia de uno solo de estos factores. Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factores influyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio. Es una enfermedad no mortal y se corrige con una dieta balanceada en la mayoría de los casos.

La anemia Es ladisminución de la concentración de hemoglobina en la sangre. Este parámetro no es un valor fijo sino que depende de varios factores tales como edad, sexo y ciertas circunstancias especiales tales como el embarazo. Puede ser debida a diferentes causas y estas se relacionan muy bien con las variaciones de forma y tamaño de los Glóbulos Rojos (G.R.). Este tamaño es diferente según la causa productora dela anemia. El tamaño de los G.R. viene determinado por un parámetro analítico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en:
* MACROCITICA
La anemia es la disminución del número de glóbulos rojos de la sangre, que puede ser causada por una deficiencia de vitamina B12 ó de ácido fólico (95% de las macrocitosis). El 5% restante son macrocitosis nomegaloblásticas.
La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos y se encuentra principalmente en carnes, productos lácteos y huevos. Para que la vitamina B-12 sea absorbida por el cuerpo, debe estar ligada a un factor intrínseco, una proteína secretada por las células en el estómago.
Toda anemia megaloblástica esmacrocítica, pero no toda macrocítica es megaloblástica. De modo que las anemias macrocíticas pueden separarse entre:
*Anemias Megaloblásticas (>90% de los casos)
* Anemias No-Megaloblásticas (<10% de los casos)

CLINICA
* Pérdida del apetito
* Diarrea
* Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
* Palidez
* Dificultad respiratoria
* Fatiga
* Debilidad
*Úlcerasen la boca y en la lengua
* Confusión o cambios en el estado mental en casos severos o avanzados

CAUSAS
Las causas de la deficiencia de vitamina B12 son, entre otras:
* Una dieta baja en esta vitamina (por ejemplo, netamente vegetariana que excluye la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos)
* El alcoholismo crónico
* Una cirugía abdominal o intestinal que afecta laproducción del factor intrínseco o la absorción
* Enfermedad de Crohn
* Trastornos por malabsorción intestinal
* Tenias
* Anemia perniciosa causada por una deficiencia del factor intrínseco
PRUEBAS

La evaluación física de los signos neurológicos puede mostrar reflejos tendinosos profundos deprimidos, disminución del sentido de ubicación, disminución de la sensibilidad a lavibración o reflejo de Babinski positivo.

Otros signos y exámenes incluyen los siguientes:

* Los resultados del CSC muestran un hematocrito bajo con un elevado volumen celular medio
* Examen de médula ósea
* LDH elevado
* Nivel de vitamina B12 por debajo de lo normal
* Examen de Schilling (para determinar dónde yace la deficiencia en la absorción de la vitamina B12)
TRATAMIENTO
Eltratamiento depende de la causa de la anemia:

* La anemia perniciosa requiere un tratamiento de por vida con inyecciones de vitamina B12.
* La anemia causada por insuficiencia de vitamina B12 en la dieta se puede corregir tomando pastillas de la vitamina, combinada con una dieta balanceada más apropiada. Inicialmente, esta condición se puede tratar con inyecciones de vitamina B12.
* La anemia...
tracking img