Anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anestesia del paciente Quirúrgico
El término anestesia fue acuñado por el Dr. Wendell Holmes el 21 de noviembre de 1846 al unir las raíces griegas an, que significa sin, y estesia, sensibilidad. Desde entonces, el concepto se relaciona con la técnica empleada para evitar el dolor durante las intervenciones quirúrgicas, aunque etimológicamente el bloqueo del dolor se ajusta al términoanalgesia, an, sin, algia, dolor.
De acuerdo con la extensión de la anestesia, se divide en:
* General, cuando su efecto se ejerce a nivel del sistema nervioso central, que se asocia a pérdida reversible de la conciencia y es extensiva a todo el cuerpo.
* Regional, cuando el bloqueo es a nivel de troncos nerviosos y ocasiona pérdida de la sensibilidad en una región anatómica.
* Localcuando por depósito de los agentes anestésicos en un sitio o área determinada se bloquean las fibras nerviosas terminales.
ANESTESIA GENERAL
Implica la abolición de toda sensación de tacto, postura, temperatura y dolor, y es el término normalmente reservado para estados en los cuales el paciente se encuentra inconsciente de manera temporal por la administración de sustancias químicas, sea por víaintravenosa, intramuscular, inhalatoria o una combinación de éstas.
Conviene asociar dos, tres o más medicamentos en dosis seguras, a fin de sumar sus efectos; así, el empleo de anestésicos generales con narcóticos, anticolinérgicos, analgésicos potentes y relajantes del músculo estriado permite lograr esa finalidad con mayores márgenes de seguridad.
Los objetivos farmacológicos de laanestesia clínica son:
* Analgesia
* Narcosis
* Abolición de los reflejos del sistema nervioso autónomo
* Relajación muscular
Fases de la anestesia
* Inducción. Precipitación súbita al estado de anestesia al administrar un fármaco por vía intravenosa.
* Conducción. Mantener el estado de anestesia por vía inhalatoria o parenteral.
Características del anestésico ideal
*Latencia breve
* Baja toxicidad
* Reversibilidad
* Amplio margen de seguridad
* Fácil administración
* Sin efectos residuales
* Versatilidad
* Económico
* No inflamable
* No irritante
* De fácil eliminación
AGENTES ANESTÉSICOS
Anestésicos por inhalación
Hay dos grupos, los que existen como gases a la temperatura ambiente y se almacenan a grandes presiones encilindros y los que son líquidos a la temperatura ambiente y se vaporizan en un gas transportador.
Gases anestésicos
Óxido nitroso. Su inhalación es agradable, no es irritante y carece de efectos adversos sobre los órganos vitales. Es un gas inorgánico muy versátil (capacidad de asociación con otras sustancias), pero no es relajante muscular. No es inflamable ni explosivo cuando se mezcla conoxígeno.
Debe administrarse con oxígeno a una concentración que no baje de 30% y esta mezcla puede emplearse como gas transportador.
Anestésicos volátiles
Halotano. Es el más aceptado de los anestésicos volátiles. No es irritante, explosivo ni inflamable en mezclas con oxígeno. Es muy soluble en tejidos. Es un agente muy potente que produce con facilidad niveles muy profundos de anestesia. Esbroncodilatador.
El halotano deprime la ventilación y la circulación, y ejerce efecto directo sobre el miocardio. Es mal analgésico. Se requiere una concentración de halotano de 2.5% para la inducción y de 0.5 al 1% para la conducción de la anestesia.

Anestésicos intravenosos
Tiopental sódico. Es el análogo sulfurado del pentobarbital. Se administra en solución al 2.5%. El tiopental, como otrosbarbitúricos, produce sedación e induce sueño, pero no tiene actividad analgésica y se ha demostrado que, en dosis pequeñas, tiene efecto antianalgésico;
El tiopental deprime el centro respiratorio y disminuye la presión arterial, aunque puede evitarse este efecto indeseable administrándolo lentamente. Otra acción es que produce hiperactividad parasimpática, la cual ocasiona espasmo...
tracking img