Aneurisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON UN ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL
VALORACIÓN:
Antes de la cirugía, el personal de enfermería valora la circulación distal al aneurisma. Se palpan los pulsos periféricos y se comparan con el otro lado. El personal de enfermería inspecciona y palpa la piel de las extremidades inferiores fijándose en el color y la temperatura. Si el aneurisma afecta al riegosanguíneo renal, el personal de enfermería valora la posibilidad de una reducción de la diuresis. Se debe informar al médico de cualquier cambio brusco del dolor que refiera el paciente.
DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:
Los diagnósticos de enfermería en la fase preoperatoria son los siguientes:
  -Déficit de conocimientos acerca de la naturaleza hereditaria de la enfermedad y del tratamiento planeado.  -Riesgo de dolor relacionado con la incisión quirúrgica.
  -Miedo relacionado con el conocimiento de los riesgos de la cirugía y de rotura del aneurisma.
Además de los diagnósticos habituales en cualquier otra intervención abdominal, existen otros relacionados con la cirugía aórtica:
  -Aumento del riesgo de alteración de la integridad tisular de las extremidades inferiores secundaria a la isquemia.  -Aumento del riesgo de déficit de volumen de líquidos en relación con la hemorragia o con el paso de líquidos al tercer espacio.
  -Aumento del riesgo de alteración de la perfusión hística en relación con trombosis o embolia.
  -Déficit de conocimientos sobre las instrucciones para el alta.
PLANIFICACIÓN/RESULTADOS ESPERADOS:
Antes de la intervención, el paciente:
  -Podrá expresar sus conocimientossobre la naturaleza hereditaria de la enfermedad y los transmitirá a su familia, así como los planes para el tratamiento.
  -Describirá los métodos de tratamiento del dolor.
  -Buscará consejo en su familia o en Otros grupos de apoyo y manifestará su conocimiento sobre la proporción riesgo/beneficio del tratamiento.
Tras la intervención, el paciente:
  -Expresará los signos y síntomas de isquemiade las extremidades, si estos existen.
  -Mantendrá un adecuado equilibrio hídrico.
  -Presentará una perfusión tisular periférica adecuada.
  -Tendrá conocimiento de las instrucciones para el alta.
EJECUCIÓN:
La exposición de los riesgos y posibles complicaciones de la cirugía y de los tratamiento alternativos es responsabilidad del cirujano. Sin embargo, el paciente necesitará ser informadosobre los acontecimientos normales del período pre y postoperatorio. Por tanto, hay que tratar con el paciente y con su familia sobre los acontecimientos previsibles, como la duración del ingreso en la unidad de cuidados intensivos, la presencia de sondas o aparatos de monitorización y la posibilidad de tener que utilizar respiradores. Es esencial proporcionar apoyo emocional.
Durante laintervención, se hace un pinzamiento cruzado de la aorta para detener el flujo y poder colocar el injerto. Esta maniobra aumenta el riesgo de estrés sobre el corazón, lo cual puede desencadenar infarto de miocardio (IM) o insuficiencia congestiva. Además, la hipotensión que a veces de produce cuando se retira la pinza puede provocar Dvi, accidente cerebrovascular o lesión renal. Hay que mantener el volumen delos líquidos. La forma más exacta de mantener el volumen de líquido en el postoperatorio es con un catéter en la arteria pulmonar o con una vía central. Se hace una medición horaria de la diuresis, comunicando inmediatamente su magnitud, siempre que ésta sea inferior a 25-30 ml/hora.
En las intervenciones vasculares, se suele administrar heparina intraoperatoria para evitar la coagulación durantela intervención. Los efectos de la heparina se contrarrestan después de la operación, pero el personal de enfermería debe estar alerta para detectar signos de hemorragia. Estos signos pueden consistir en un descenso de la presión venosa central, disminución de la diuresis, descenso de la hemoglobina no debido a la dilución y caída de la presión arterial.
En el postoperatorio hay que...
tracking img