Angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema escogido, con interpretación neoplatónica, es la historia del mundo y de la humanidad antes de la venida de Cristo. Aunque la narración empieza del altar hasta la entrada, Miguel Ángel empezóel trabajo desde la pared de la entrada hasta el fondo del altar. 
-------------------------------------------------
Algo raro en el orden de los frescos es que al entrar a la capilla por la puertaprincipal, la primera escena que vemos pintada es la de La embriaguez de Noé, en otras palabras, las escenas están pintadas en el orden inverso.
-------------------------------------------------Como en todo el conjunto, la composición se caracteriza por la potencia anatómica de las figuras desnudas, recordando a los relieves antiguos, lo que indica la mentalidad escultórica de Miguel Ángel.Las iluminaciones son potentes, creando contrastes de claroscuro, obteniendo así una mayor intensidad dramática en la narración. La aparición de Noé en la iconografía está justificada por su papel comoprefiguración de Cristo. Los ignudi refuerzan la idea del relieve al situarse en perspectiva ante la escena bíblica para crear un espacio fingido e inexistente, manifestando unas sensacionalesposturas escorzadas. El desnudo de la zona inferior derecha se ha perdido por las filtraciones de agua que ha sufrido la capilla a lo largo del tiempo.
Aquí es donde entra la analogía que Miguel Ángel noshizo con la Iglesia.
El arca aquí es pintada como una Iglesia precisamente porque Miguel Ángel nos dice que la Iglesia es "el arca de la Salvación", razón también por la cual pinta a algunas personasintentndo entrar al Arca. Estas personas son las que no están en la Iglesia pero quieren entrar a ella para salvarse del Diluvio (y del pecado)
-------------------------------------------------
Hayuna explicación para todo esto. Miguel Ángel quiso apartar este tríptico de Noé de los de la Creación y dotarles de un simbolismo y significado mayor. El orden Embriaguez - Diluvio - Sacrificio...
tracking img