Angeles y demonios

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Definición de Arte

Todo intento por crear límites al concepto de arte, tiene su génesis en la definición de la estética, como causa y fenómeno social, antagónico al arte; la intencionalidad primera, en toda época prerrenacentista, se ve de manifiesto en la creación de medios, para la práctica religiosa, con funciones también de ornamentación y estructuración social.

La historia ynacimiento de la conciencia estética, se remontan a los principios de las primeras sociedades organizadas, donde necesidades religiosas, artesanales y utilitarias, dieron paso a la organización, en cuanto a producción, distribución y consumo de artesanías, siendo estos factores determinantes, en la evolución del gusto estético occidental. Los gremios artesanales, como corrientes prerrenacentistas,generaron necesidades culturales y estéticas en occidente, que el tradicionalismo, el empirismo y el enaltecimiento del trabajo manual, que les había dado su forma, no pudo satisfacer; a partir de 1300, en la obra de Giotto, es evidente el nacimiento de un nuevo movimiento cultural, la delimitación de los limites estéticos, dieron cabida al nacimiento, del Arte propiamente dicho, con la humanizacióndel objeto artístico, la estructuras de las obras, yacían en las narrativas, caracterizaciones estas, de experiencias humanas.

“Giotto es más concreto en su Cabeza de Cristo, estando más radicada en el corazón humano su concepción de la divinidad. Por esto la incitación emotiva de Giotto es menos violenta y absoluta que la de Coppo Berlinghieri, pero por compensación, es mucho más compleja yconvincente. La piedad que suscita el Cristo de Coppo es absoluta, en tanto que las emociones humanas son relativas; lo absoluto quita matices, distingos y humanidad a las emociones.” (Venturi, 1974)

Aunque los elementos religiosos, eran todavía usados para la dialéctica entre el objeto y el sujeto que lo aprecia, eran denominadas, obras profanas, porque lo religioso pasaba a ser uninstrumento, para plasmar en el objeto, la experiencia humana misma; otras representaciones que se adueñaron en conjunto, de la escena artística, eran motivadas por las necesidades comerciales y otras, motivadas por el idealismo presente en el artista, los mecenas artísticos, tenían una gran influencia en el arte, muchas veces este era la iglesia.

La conciencia del individuo y el geniosobrevaluado, eran características naturales, en nuestros nuevos artistas, naciendo la obra única, predominando la pintura de caballete, careciendo estos objetos, ahora artísticos, de una funcionalidad ornamental.

El arte se innova y disfruta de su interacción con la estética, su evolución, junto las técnicas plásticas y elementos sugestivos, crearon un gran poder en la sociedad, dando al artistala figura de erudito o genio, con una incidencia cultural de primer plano, con su contexto social; ahora podemos percibir al arte, como una tribuna expresionista, que permite ver a través de los ojos del artista, un reflejo de la sociedad, en el momento y el lugar cuando acoge al artista y su obra; paradójicamente fusionada, con la necesidad de expresión del creador del objeto artístico, tomandola obra, forma de autobiografía, percepción común en occidente.

Para diferenciar a la estética del arte, tenemos que puntualizar, las vías por las cuales, percibimos y vivimos las obras artísticas; si podemos generalizar las causas, de las reacciones que tenemos, frente a la expresión artística, creo podremos conceptuar, que es arte.

“La diferencia que de Facto hacía el hombre entre losestético y lo artístico, la vemos claramente en el uso que los filósofos daban al termino “gusto” cuando querían ocuparse de la sensibilidad, cuyas actividades propias de todo hombre, son espontáneas y valorativas, sin tener que ver necesariamente con las artes. El gusto era lo que nosotros denominamos lo estético. Para enfocar lo concerniente a las artes, aludían, a la sazón, al lo artístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angeles y demonios
  • angeles y demonios
  • Angeles y demonios
  • Angel O Demonio
  • ANGEL Y DEMONIO
  • Angeles y Demonios
  • Un angel un demonio
  • angeles y demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS