Angelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la fotosíntesis? Explícalo
La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantasabsorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama foto autótrofos.
La fotosíntesis es el proceso más importante para la naturaleza pues gracias a ella no sóloexisten las plantas, sino que toda la vida en la Tierra. Se crean nutrientes como los carbohidratos, más tarde aminoácidos, nucleótidos, entre otros. Además, la energía solar es acumulada por la planta y al ser ésta ingerida por los seres vivos, la energía se libera, siendo ésta utilizada para mantener los procesos vitales del organismo A fin de cuenta las plantas alimentan al resto de los seresvivos, en una primera instancia a los herbívoros e indirectamente a los carnívoros.
2. Cuáles son las fases de la fotosíntesis en que el órgano y que parte del órgano se dan estas fases?
FASE LUMINOSA
Consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química (bajo la forma de moléculas de ATP) y en la obtención de un agente reductor de alta energía (la coenzima reducida NADPH).
Laprimera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotenoides y ficobilinas, absorben longitudes de ondaluminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación.
Dentro de esta fase luminosa, ocurren cuatro sucesos importantes:
* Excitación Fotoquímica de la Clorofila. 
La energía luminosa altera o excita ciertos electrones de la molécula de clorofila y estos son transferidos a moléculas aceptoras de electrones. Gracias a esto, las moléculas declorofila se oxidan.
* Fotooxidación del H2O (fotólisis). 
La molécula de agua se rompe y libera O2, electrones y protones (H+1).
* Fotoreduccón del NADP. 
Este capta los electrones desprendidos de la clorofila y los protones provenientes del agua, la cual forma NADPH (el cual es utilizado en la etapa independiente de la luz).
* Fotofosforilación del ADP.
Formación del ATP a partirdel ADP + P + Energía Liberada en el salto de electrones de la oxidación de las moléculas de clorofila.
En el interior de los tilacoides los pigmentos disponen de subunidades llamados fotosistemas, estos procesos se producen mediante la interacción de dos de ellos: el 1 y el 2.
El fotosistema 1 capta la luz, cuya longitud de onda sea menor o igual a 700nm (nanómetros). Actúan moléculas declorofila A que absorben máximamente a 700nm y se llaman P700. 
El fotosistema 2 reacciona con moléculas de clorofila B que absorben en un máximo de 680nm y son llamados P680.
La energía luminosa es atrapada primero en el fotosistema II, y los electrones cargados de energía saltan a un receptor de electrones; el hueco que dejan es reemplazado en el fotosistema II por electrones procedentes de moléculasde agua, reacción que va acompañada de liberación de oxígeno. Los electrones energéticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenómeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energía. La luz absorbida por el fotosistema I pasa a continuación a su centro de reacción, y los electrones energéticos saltan a su aceptor de...
tracking img