Angragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGOGÍA Y LA ANDRAGOGÍA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Concebimos a las Ciencias de la Educación, como el conjunto de disciplinas cuyos principios aportan directamente al estudio integral del desarrollo del proceso educativo. Estas ciencias concurren interdisciplinariamente, para fundamentar científicamente el proceso formativo, sea del individuo en general o de manera particular de unprofesional, en cualquier rama y/o nivel.

Son diversas las disciplinas que se enmarcan en las Ciencias de la Educación, inclusive se reconocen porque son identificadas como ramas especiales de determinadas ciencias, así tenemos: filosofía de la educación, psicología educativa, investigación educativa, sociología de la educación, etc.; sin embargo, las ciencias de nuestro interés en esteestudio son aquellas que están más directamente vinculadas con la teoría y práctica del proceso educativo del ser humano, en todas y cada una de sus etapas de desarrollo vital. Por ello, de manera especial nos referiremos, comparativamente, a la Pedagogía y la Andragogía.

En un documento anterior, se planteó que la relación pedagogía-andragogía “debían ser debatida institucionalmente, para juzgarlos fundamentos teóricos de la andragogía, de manera que tengamos bases para la interpretación racional del aprendizaje a nivel de la educación superior, hoy por hoy, pedagogizado. Aclarando que la andragogía no desplaza a la pedagogía sino más bien que, en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior, se provoque una acción interdisciplinaria”.

PEDAGOGÍA VERSUSANDRAGOGÍA

Etimológicamente la palabra Pedagogía proviene de dos voces griegas: paidos equivalente a niño y ago o aguein equivalente a guiar, conducir, llevar. Por lo tanto etimológicamente pedagogía significa llevar o conducir niños. De allí se deriva el término pedagogo con el cual se designaba, en la Grecia antigua, a los esclavos encargados de conducir, llevar a los niños a ciertoslugares. Actualmente la palabra pedagogo se aplica al profesional que se preparar científicamente para conducir la educación de los niños y adolescentes.

Existe una gran variedad de definiciones sobre la pedagogía; por lo tanto, vamos a conocer algunas para luego de su análisis elaborar nuestra propia definición.

“Henry Marion, hace observar que la Pedagogía es “la ciencia de la educación,tanto física como intelectual y moral”

“Jhon Dewey, la considera una ciencia por que “elabora un sistema de principios directores tomados de otras ciencias relacionadas con ella y capaces de hacer más racionales y más inteligentes las operaciones concretas del arte pedagógico”

Le corresponde a la pedagogía resolver los diversos problemas relacionados con los elementos de la educación, conel aporte de otras ciencias; sin embargo, esta se diferencia de las otras ciencias por cuanto ella se encarga no de lo “que es” sino de lo que “debe ser” la educación. Es decir, la pedagogía está relacionada directamente con los fines de la educación.

Resumiremos expresando, que la Pedagogía es una ciencia cuyos principios y fundamentos orientan el proceso educativo de los niños y por extensiónde los adolescentes. Es una ciencia de la educación.

A nivel de la educación superior, algunos autores hacen referencia a la Pedagogía Superior, para diferenciarla de los niveles primario y secundario; consideramos,- lo cual es discutible-, puesto que es un contrasentido referirse a “PEDAGOGÍA SUPERIOR”, a nivel de la universidad, ya que sería como referirse a “PEDIATRÍA PARA ADULTOS”, cuandosabemos que lo correcto es Medicina Interna para Adultos y Geriatría para tercera edad.

Por lo tanto, la correcta denominación de la ciencia especializada para la educación de adultos y por tanto a nivel superior, es ANDRAGOGÏA, lo cual trataremos de sustentar a continuación.

La educación sistemática cuenta con instituciones especializadas que ha creado la sociedad, para organizar el...
tracking img