Animacion de llenado de vaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cascada de Tamul
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Vista de la cascada desde abajo
La Cascada de Tamul está formada por un salto de 105 m de altura, alimentados por el caudal del Río Santa María en el Estado de San Luis Potosí, México. El río que la alimenta cambia de nombre a Río Tampaón, justo después aguas abajo de la cascada, todo esto localizado aloeste de Aquismón en la región conocida como la Huasteca. Se accede a ella por la carretera de San Luis Potosí, para tomar más tarde una desviación en la localidad El Sauz hasta el ejido Tanchachín, continuar hasta la comunidad La Morena en la cual se toma una lancha para dirigirse a la cascada.
Hay 2 ejidos desde los cuales se puede tomar una lancha para dirigirse a la cascada, la diferencia es quedesde el ejido Tanchachin hay que dejar el coche más o menos a un kilómetro del río y caminar para poder llegar hasta la orilla a tomar la lancha y en el ejido La Morena se llega en coche hasta la orilla del río y posteriormente se toma una lancha para iniciar el recorrido. El recorrido en lancha dura más de 1 hora, en el cuál se puede observar el paisaje a través del río. Es posible hacer rappelentre otras actividades. Así como nadar en una impresionante cueva de agua cristalina con más de 45 metros de profundidad y una tranquilidad y belleza absorbentes.

Vista de la cascada desde arriba
En la mayoría de los textos y documentos turisticos aparece la cascada de Tamul como del municipio de Aquismón, S.L.P. Sin embargo la cascada no se forma con el Río Santa María que luego de ésta sellama Tampaón, la cascada se forma con la caida de las aguas del Río Gallinas, que se integra por otros que nacen en el municipio de Tamasopo, S.L.P. Tamul es el nombre de una localidad del municipio de Tamasopo, pero en los años sesentas a la cascada los lugareños le llamaban "La Sonadora" por lo estruendoso de su caida en tiempos de lluvia. Digamos ni es de Aquismón, ni de Tamasopo, esta en laparte divisoria ya que el Río Santa María divide a estos municipio en Norte-Sur y el Río Gallinas en Este-Oeste; etnicamente también es frontera entre Teeneks (huastecos) y Pames (Xi'oi, que se pronuncia Shihuí o Chihui y no Choy o Xoiu como aparece en muchos escritos).
Tamul es la reina de las cascadas potosinas y se encuentra en una región donde las caidas de agua son abundante, pues en radio de100 kilómetros podemos encontrar: Municipio de Rayón: La Llovinosa y Los Chorros; Municipio El Naranjo: El Salto de Tanloquen, El Meco y la hermosa Minas Viejas; en Xilitla: Las Pozas en el jardín surrealista de Eward James; en Ciudad Valles: la de Micos: en Aquismon: compartiéndola con Tamasopo esta de Tamul y en Tamasopo: Las cascadas de Tamasopo Viejo, Puente de Dios, El Paraiso, California, ElAguacate, Las Cascaditas y tres sin explorar de importante altura en el Río San Nicolás de los Montes, afluente del Gallinas. Además de esto innumeables parajes y ríos subterraneos y el último humedal de San Luis Potosí que erroneamente le dicen Ciénega de Cabezas, siendo correcto Cienega de Tampasquín en Tamasopo. Sin contar que dentro del mismo radio, pero en el Estado de Querétaro hay cascadasy parajes en Jalpan, Pedro Escanela y Pinal de Amoles.
Fernando Chavira López, soy originario de la región y uno de mis pasatiempos es la Historia y Geografía de México, particularmente de San Luis Potosí.
Por cierto las dos fotografías que acompañan al texto, son tomadas desde territorio de Tamasopo.
CIUDAD VALLES

Ubicación: Ciudad Valles limita al norte con Tamaulipas; al este con Tamuín;al sur con Aquismón y Tanlajás; al oeste con Tamasopo y al noroeste con El Naranjo

Clima: Cálido húmedo con una temperatura promedio de 24°C

Oficina de Información Turística Ciudad Valles-Xilitla-Huasteca Potosina: Hidalgo 111-Local 3 Altos, Zona Centro

Gastronomía Típica: Zacahuil, Cecina, Caldo Loco, Bocoles, Enchiladas Huastecas, Acamayas, Barbacoa, Asado de boda; Bebidas: Licor de...
tracking img