Animal farm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión en la granja es un libro de George Orwel (Erich Blair) del año 1945 cuyo titulo real es Animal Farm.
Cuenta la historia de una granja en la que los animales que allí habitan llevan adelante una revolución echando a los humanos de la granja y tomando ellos el poder.
El nuevo gobierno en la granja termina corrompiéndose y transformándose en una tiranía con vicios tanto peores como losque dieron lugar a la revolución inicial.
Con esta novela, Orwel, critica los caminos tomados por la revolución rusa en tiempos de Stalin.
Los personajes de la obra se identifican claramente con personajes de la historia de la revolución, así tenemos que:

* El Sr. Jones representa al Zar Nicolás II de Rusia.
* Mayor representaría a Marx y a Lenin (Vladimir Ilich Ulianov). Es el ideólogode la revolución y esta se lleva a cabo luego de su fallecimiento. Su aparición se da al comienzo de la obra y por un periodo breve en el cual da su discurso que sirve como base para la futura revolución pero no participa en ella dado que fallece antes, a diferencia de Lenin que –como sabemos- participa activamente en la toma del poder.
* Napoleón representa a Stalin (Yósif VissariónovichDzhugashvili) que tras la muerte de Lenin, en la obra seria tras la muerte de Mayor, toma las riendas de la revolución. A Napoleón le importa su crecimiento personal y el de los suyos y olvida a los demás animales, restringe las libertades y ejerce un fuerte poder utilizando el terror y la manipulación de los hechos.
* Snowball representa a Trotsky (Lev Davídovich Bronstein), que se desempeño comojefe militar y y se transformo en un férreo opositor a Stalin. Esta posición opositora le valió a Trotsky ser perseguido por el Estalinismo hasta que se le dio muerte en Méjico. De la misma forma Snowball es acusado de traidor y es perseguido por los perros entrenados de Napoleón que le dan muerte. Los demás animales desconocen que Snowball ha muerto y se utiliza su imagen para como depositaria defalsas acusaciones conspirativas, Snowball pasa a ser el responsable de todos los traspiés y hechos que perjudican a la granja.
Por otro lado, Napoleón se apodera de las idea de Snowball y las muestra como suyas.
* Boxer, el caballo, representa al proletariado que trabaja a sol y a sombra convencido de que esa es su tarea en la revolución.
* Las ovejas son el campesinado, analfabeto y sin unaopinión crítica frente al régimen.
* Moses, el cuervo amaestrado, es la Iglesia Ortodoxa. Moses recibe un buen trato por parte de los humanos por su tarea de aplacamiento...
* El burro Benjamín representa a la clase intelectual, quienes son conscientes de las manipulaciones pero no toman cartas en el asunto, limitándose a observar sin intervenir.
* Los perros representan la policía secreta ysu brutalidad.

Un resumen de la historia

El libro cuenta la historia de una granja en la que los animales que allí habitan llevan adelante una revolución echando a los humanos de la granja y tomando ellos el poder.
La historia comienza con el chancho Mayor que, viéndose ya cerca de morir, decide reunir a los animales para decirles sus últimas palabras.
Mayor les enseña una viejacanción que había escuchado de niño, una canción que hablaba de animales libres, de una época en que y ano debían trabajar para los humanos, donde no pasarían hambre, ni frió, una época en que todos los animales fueran iguales, con los mismos derechos y donde el fruto de su trabajo les seria propio, una época donde si había abundancia seria para todos y si había carencias, pues, también seria paratodos. Les hablo de su sueño de libertad y les explico que ya estaba por morir pero que quería dejarles aquella historia para que no la olviden y para que los inspire, la revolución podía ser dentro de poco o quizás ellos nunca llegarían a verla pero debían tener presentes esos ideales si querían que alguna vez los animales fuesen libres y puedan romper del yugo opresor de los humanos.
Al poco...
tracking img