Animales vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales vertebrados

Los vertebrados son una subdivisión en los animales metazoarios celomados, tripoblásticos, del filo de los cordados, que poseen columna vertebral, arcos viscerales, cráneo y encéfalo diferenciado de la médula espinal.

El cuerpo se divide en tres regiones:

La cabeza contiene el encéfalo (cerebro), la mayoría de los órganos de los sentidos y la primera parte de losaparatos digestivo y respiratorio con la boca, fosas nasales y faringe.

El tronco, ocupado por el celoma y la mayor parte de las vísceras y sostenido por una gran parte de la columna vertebral. Hay dos pares de miembros, el torácico o escapular, delante, y el abdominal o pelviano, atrás: de tipo aleta o pterigio en los peces, y de tipo quiridio en los vertebrados tetrápodos; pero sufrenmodificaciones variadísimas, según sus actividades peculiares: patas cavadoras, saltadoras, prensiles, alas, etc.

La cola, situada detrás del ano, maciza y muy desarrollada en los vertebrados acuáticos, en los que funciona como principal órgano locomotor.

Todo el cuerpo está dividido en: 1) Una región dorsal, donde está todo el sistema nervioso central (notocordio o médula espinal) protegido por unacapa esqueletógena que forma los arcos vertebrales; y 2) Una región ventral, en la que se hallan el tubo digestivo y el corazón.

Hay animales con el esqueleto cartilaginoso y óseo en los restántes vertebrados.

El sistema nervioso consta de encéfalo, el cerebro y de una médula que recorre todo el tronco incluida en el conducto neural de la columna vertebral. De ambos órganos salen numerosospares de nervios, que pueden ser cefálicos o raquídeos.

El aparato digestivo consta de boca, mandíbulas, faringe, esófago, estómago e intestino, y termina en un ano situado al final del tronco. La boca tiene, a veces, labios carnosos, a veces, pico; el intestino puede terminar en un ensanchamiento o cloaca, donde desembocan también los órganos genitourinarios; el aparato consta, además, de lasglándulas productoras de jugos digestivos: gástricas, intestinales, salivales, hígado y páncreas.

El aparato circulatorio es cerrado y el corazón, ventral, consta de dos a cuatro cavidades, y en los vertebrados superiores la sangre nevosa y la arterial están completamente separadas; la sangre posee hematíes con hemoglobina, que le da el color rojo característico.

El aparato respiratorio, que esbranquial en los peces y larvas de anfibios, y pulmonar en las demás formas, se origina, como en todos los cordados, a expensas de la faringe.

La parte principal del aparato excretor está constituida por mesonefros, en los peces y anfibios, y por metanefros o riñones, en los reptiles, aves y mamíferos.

Salvo raras excepciones, los vertebrados son unisexuales, vivíparos u ovíparos; sinembargo se presentan frecuentes casos de ovoviviparismo.
El desarrollo presenta metamorfosis en los peces y anfibios y es directo en los reptiles, aves y mamíferos.

Con excepción de los peces, la piel suele presentar capa córnea, a menudo con formaciones tegumentarias epidérmicas: pelos, plumas, escamas, etc.

Todo indica que los vertebrados descienden de cordados y que los primeros fueron losplacodermos de los periodos Ordovicio y del Silúrico; los anfibios debieron originarse de peces durante el período Devónico, y los reptiles primitivos en el pérmico. A su vez, dos clases de reptiles evolucionaron para originar, respectivamente, los mamíferos y las aves, en la era Mesozoica.

El nombre de vertebrados lo introdujo Lamark en la ciencia a principios del siglo XIX; pero, en laantigüedad Aristóteles había ya agrupado a todos los vertebrados actuales en su división de los animales provistos de sangre.

Organización general

Las células que forman un metazoo no pueden capturar individualmente los alimentos del exterior, ni tampoco pueden, una por una, expulsar al exterior sus productos de desecho. Para estas funciones, y para muchas otras, el conjunto de células de un...
tracking img