Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo #3. Capitulo V. (Resumen)
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
En un país eminentementedemocrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo devida estadounidense.
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1.- Necesidad de humanizar ydemocratizar la administración.
2.- El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
3.- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración.
4.- Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principalespostulados de la teoría clásica de la administración.
A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, con la finalidad de determinarla relación entra la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, fue coordinado por Elton Mayo. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicológicas. Entonces intentaron eliminar o neutralizar el factor psicológico.
Primera fase del experimento de Hawthorne
Durante la primera fase delexperimento se escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en condiciones idénticas: un grupo de observación trabajó bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Se pretendía averiguar qué efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. Los observadores no encontraron una relación directa entre lasvariables. Sin embargo verificaron con sorpresa la existencia de otras variables difíciles de aislar, una de las cuales fue el factor psicológico. Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.
Al reconocer la existencia del factor psicológico, losinvestigadores pretendieron aislarlo o eliminarlo del experimento por considerarlo inoportuno.
Segunda fase del experimento Hawthorne
La segunda fase comenzó en abril de 1927. Para constituir el grupo de observación fueron seleccionadas seis jóvenes de nivel medio, ni novatas, ni expertas. La sala de pruebas estaba separada del resto del departamento por una división de madera. La mesa y el equipo detrabajo eran idénticos a los usados en el departamento, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas individual que indicaba, en una cinta perforada, la producción de cada joven. La producción, fácilmente medible, se constituyó en el índice de comparación entre el grupo experimental y el grupo de control que continuaba trabajando siempre en las mismas condiciones. A las jóvenes convocadas...
tracking img