Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIA

Nombre Cientifico: Lutra Lutra

Descripción La nutria es uno de los mustélidos más fácilmente reconocibles y populares. Su alargado cuerpo está rematado por una gran cola cónica (algo comprimida dorsoventralmente) ancha en su base, pero reduciéndose gradualmente hacia su extremo, y su largo cuello por una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan unos ojos y orejas muy discretos. En elhocico destacan unas largas y abundantes vibrisas o barbas. Las extremidades son cortas y robustas y están provistas de membranas interdigitales. Su pelaje, muy apretado y con densa borra interior, presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo, pero blanquecina en el cuello y vientre.

Características Principales:
✓ Orden: Carnívora (Carnívoros).
✓ Familia: Mustélidos.
✓Género: Lutra.
✓ Especie: Lutra lutra (Linnaeus, 1758)
✓ Subespecies presentes: Una sola especie. Dentro del género Lutra, se distinguen a nivel mundial tres especies: Lutra lutra, que se extiende por Eurasia; L. canadienses, en Norteamérica; y, L. felina, en Sudamérica.
✓ Longitud: entre 60 y 85 cms.
✓ Longitud de la cola: Entre 35 y 60 cms.
✓ Peso: Entre 6,1 y 9,4 kgs., en los machos,y entre 4,4 y 6,5 kgs., en las hembras.

Ecología Especie ligada totalmente al medio acuático ocupa todo tipo de ríos y arroyos, embalses, lagunas y tablas, siempre con un nivel óptimo de salubridad de sus aguas y abundancia de fauna piscícola. Inicia su actividad al crepúsculo y la desarrolla durante gran parte de la noche. Su anatomía está íntegramente adaptada al buceo y persecución de lospeces, imprimiendo gran velocidad a su movimiento gracias al impulso de sus extremidades y a la repetida flexión dorsiventral de su cuerpo y cola. Dedica especial atención a la lubricación de su pelaje, valiéndose de la secreción de unas glándulas untuosas especificas para impermeabilizarlo y ofrecer la menor resistencia al agua.
Al ralentizar su contracción cardíaca logra permanecer fácilmente detres a cinco minutos bajo el agua. Consume su alimento normalmente fuera del agua, donde adopta con frecuencia una postura erguida apoyándose sobre su cola para escrutar el entorno. No es excavadora, pero aprovecha eficazmente cavidades naturales con entrada subacuática, grandes a cúmulos de vegetación, etc. donde instala su madriguera. Muy territorial, la nutria deposita sus excrementos enlugares visibles de modo que pueda advertir a congéneres competidores de la legitimidad de su propiedad. Su dieta alimenticia se basa, en un alto porcentaje, en peces, si bien se aprovecha frecuentemente de la más fácil captura de cangrejos de río, anfibios, huevos y crías de aves, ratas de agua, etcétera.

Habitad: La nutria es una especie propia de ecosistemas acuáticos, encontrándosela desde ellitoral hasta la alta montaña. Se encuentra en ríos, arroyos, lagos, lagunas, marismas y cualquier lugar con presencia de agua. En el océano Atlántico (mar Cantábrico incluido), las nutrias viven en aguas de rías, desembocaduras de ríos y también en la costa, tanto de Galicia y Asturias, como en el sur y SO de Portugal y en el SO de Andalucía.

Biología Las nutrias entran en celo prácticamente ecualquier época del año, resultando, consecuentemente, también irregular el calendario de los partos, aunque éstos no escasean en primavera. Las dos o tres crías nacidas (ciegas y sin dientes) pasan un primer periodo de lactancia de unos dos meses, iniciando después un sistemático aprendizaje de las técnicas de buceo y pes a cargo de la madre. Al año de edad abandonan el territorio materno,vagabundeando a la espera de su madurez sexual y a la inclinación a fijar su propio territorio, que les sobrevendrá sobre los dos años.

ÁGUILA PESCADORA

Nombre Científico: Pandion haliaetus

Descripción: El águila pescadora mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una...
tracking img