ANIMALES

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La pubertad y adolescencia


Juan Delval hace referencia a los cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en todo lo que hacen, durante un período que podemos situar entre los doce y los quince años. El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sinembargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales. Pero también cambios en la forma de abordar los problemas y de entender la realidad y la vida, que va unida a capacidades intelectuales muy superiores y a gusto por lo abstracto y por el pensamiento, y desde el punto de vista social.
Todos estos cambios y la forma en cómo sevivan determinan la imagen que va construyendo el sujeto de si mismo.
Los cambios físicos: comienzan en la pubertad, pasó de la infancia a la adolescencia, producidos por una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis, que produce y libera hormonas. Estas determinan el proceso de maduración, los cambios son tanto estructurales como fisiológicos.








Principales cambiosmasculinos:

-aparece el vello facial (bigote y barba), púbico y axilar
-crece el vello en el pecho y la espalda
-cambios en la voz, se hace mas grave
-los hombros se ensanchan
-posibilidad de acne
-el cabello y la piel se vuelven mas grasos
-La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
-El olor de sudor es más fuerte
-el cuerpo transpira mas
-los testículos y el peneaumentan de tamaño
-aumento de peso y altura
-las manos y los pies aumentan de tamaño




Principales cambios femeninos:

-piel mas grasa
- ensanchamiento de caderas
- acumulación de grasa en tus caderas y muslos
- Se destacan las curvas y la forma de la cintura
- el olor del sudor es más fuerte
- cambios en el tono de voz, voz es más fina
- crecimiento de vello axilar, púbico y en piernas-la piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
- crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
-aumenta peso y altura
-aumenta el sudor
-posible acne
- rostro mas relleno
-se inicia la capacidad reproductora, menstruación



El desarrollo de los caracteres sexuales:

Desde el punto de vista del desarrollo del sistema reproductivo, en los varones se produceuna secuencia de acontecimientos que Tanner describe de la siguiente manera:
En las chicas los primeros signos de la pubertad son el crecimiento de pechos, el vello púbico, y se desarrolla el útero y la vagina.
La monarquía, el primer período menstrual, aparece más tarde y tiene lugar, casi siempre, con posterioridad al vértice del estirón.
El primer signo de pubertad en los chicos son laaceleración del crecimiento de los testículos y escroto con enrojecimiento de la piel, con el crecimiento del pene, y bajo los mismos estímulos, las vesículas seminales y la próstata y las glándulas bulbo uretrales se ensanchan y desarrollan. El momento de la primera eyaculación generalmente tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año después del comienzo del crecimiento acelerado delpene.

Las diferencias individuales:

Si bien los cambios mencionados anteriormente se producen en todos los sujetos, según su sexo biológico, no sucede en todos los sujetos de manera homogénea y simultanea. Es decir, existen diferencias individuales, aunque no tienen efectos con respecto al resultado final. Pero pueden tener, consecuencias psicológicas muy importantes que no deben ignorarse.Deval- Recordemos que durante la etapa de la adolescencia los jóvenes sin especialmente susceptibles y se sienten como centro de las miradas de los demás en una manifestación de egocentrismo de carácter social.
Por lo tanto, un sujeto puede sufrir por haber crecido demasiado rápido o el caso contrario, muy lentamente, ambos afectan psicológica y emocionalmente al sujeto.
Las diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales
  • animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS