Animismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANIMISMO

Se conocen dos teorías que suponen que el animismo fue el origen de las religiones actuales. La primera, llamada teoría de los fantasmas, relaciona los comienzos de las religiones humanas con el culto a los muertos. Se la asocia principalmente con el nombre de Herbert Spencer, aunque también fue mantenida por Grant Allen.
La otra teoría, presentada por Edward Burnett Tylor,sostiene que la base de toda religión es animista, pero reconoce el carácter no humano de los dioses del politeísmo. Aunque la adoración a los antepasados o, más ampliamente hablando, el culto a los muertos, en algunos casos se superpuso a otros cultos o incluso los hizo desaparecer, no se puede asegurar su importancia, sino más bien lo contrario, otros cultos terminaron superponiéndose al culto a losantepasados.
La palabra animismo proviene del latín “ánimus”, que significa mente o alma. Este concepto está muy arraigado a la cultura africana. El animismo es la personificación de los seres sobrenaturales, a los que se les otorga razón, inteligencia y voluntad. Según esta creencia, todo lo que existe tiene vida y está consciente. El animismo también establece una conexión entre el mundo de losseres vivos y el de los muertos.
Las culturas africanas también reconocían la grandeza de la naturaleza. Por esta razón, se comunicaban con el mundo espiritual por medio de los ritos, las ofrendas y los sacrificios de animales. Estas ceremonias se utilizaban para convencer a las fuerzas divinas de que los ayudaran con las cosechas y de que trajeran brisa y lluvia.
El principio general delanimismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de múltiples Dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna. Sus orígenes no son precisables al contrario que las religionesproféticas, siendo junto al chamanismo una de las más antiguas creencias de la Humanidad. Ya la religión del Antiguo Egipto está fundada sobre bases animistas.
* La vida de los ancestros continúa después de la muerte.
* Se puede interactuar directamente con los espíritus.
* Se reconoce la existencia de una gran variedad de espíritus y dioses.
* El alma puede abandonar el cuerpo durantetrances o sueños.
* Se cree en la mediación de personas sagradas: chamanes, brujos.
* Hay seres espirituales que viven en el alma o espíritu del ser humano.
* Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo.
* Se realizan ofrendas o sacrificios expiatorios.
* En una adaptación moderna, se concibe un ser supremo aunque lejano.

El animista tiene elsentimiento permanente de que una fuerza, llamada mana, hace irrupción en su vida no solamente en ocasión de esos momentos solemnes que son el nacimiento, la iniciación y la muerte, sino también en sus relaciones cotidianas con sus padres, sus semejantes, los animales y la naturaleza en su totalidad. Cualquier campo está abierto al mana, que puede revestir formas extremadamente variadas según lascircunstancias, los objetos y los seres para los que se actualiza. La noción de mana tiene un significado fundamentalmente religioso y mágico. El mana se conviene en una categoría de pensamiento y de percepción del universo. Los amuletos son objetos con gran cantidad de mana utilizados para darle diferentes fuerzas al usuario, como protección, suerte, poder, entre otras. También muchas devocionesutilizan el Tótem que no son más que símbolos de grupos sociales que necesitan identificarse mediante los mismos.
Dentro del animismo podemos encontrar centenares de hechizos y rituales, para diferentes tipos de cosas, como por ejemplo: para perjudicar al enemigo, para curar una herida de arma, para proteger a un dios, para producir lluvia, etc.
En la actualidad encontramos el animismo al sur...
tracking img