Anlisis de la cancion el plebeyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la canción
La composicion del vals apunta sobre la diferencia social sin detenerse en las causas que la generan; de hecho advierte que hasta el amor tiene condicionamientos de corteclasista.
Pinglo no aludía a un menesteroso sino a un proletario. El plebeyo no tiene parientes con abolengo y calificarlo como “...el hijo del pueblo” no buscaba suavizar la realidad sino remarcar laextracción social de quien laboraba de sol a sol y sufre “esta infamante ley ” impuesta por el sistema del Perú oligárquico de entonces
Que Felipe Pinglo Alva es el más importante compositor de músicacosteña peruana de todos los tiempos, es algo pregonado desde siempre y por los más reconocidos intérpretes; como si fuera poco, su obra más emblemática es El plebeyo, un vals compuesto en 1932 y quepinta de cuerpo entero su emoción social. Quienes piensan que Pinglo tuvo la idea de cantarle al amor en abstracto, a las mareas de junio, a las rosas frente al mar o a la gracia de las muchachas, escomo maquillar el propósito del poema para desvirtuarlo ya que se constituye en un testigo de las grandes desigualdades en verdaderos tiempos de cambio.
Que El Plebeyo sea el tejedor de canastasLuis Enrique Rivas o el propio Pinglo decepcionado del amor, quedará en la polémica; no obstante, las enormes contradicciones en el seno de la sociedad limeña hace que el bardo apunte sobre la diferenciasocial sin detenerse en las causas que la generan; de hecho advierte que hasta el amor tiene condicionamientos de corte clasista.

Pinglo no aludía a un menesteroso sino a un proletario. Elplebeyo no tiene parientes con abolengo y calificarlo como “...el hijo del pueblo” no buscaba suavizar la realidad sino remarcar la extracción social de quien laboraba de sol a sol y sufre “esta infamanteley...” impuesta por el sistema.

“… mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo” reclama Pinglo la igualdad en el amor, porque para él los pobres tenían derecho a amar, aspiración humana que...
tracking img