Anna Freud

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
RESÚMEN ANNA FREUD
LA EVALUACIÓN DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑEZ
El descubrimiento temprano de los agentes patógenos: Prevención y Pronóstico
Se puede evaluar el grado de desarrollo y las indicaciones terapéuticas a través del estudio de los impulsos libidinales y agresivos, además, por el yo y el superyó de la personalidad infantil. Por medio de signos que indiquen la adaptación del yo, suprecocidad o su retardo.
La libido y el yo son más útiles para establecer un diagnóstico y revelar el pasado.
LA TRASLACIÓN DE LOS HECHOS EXTERNOS A LAS EXPERIENCIAS INTERNAS
A los analistas se les plantean diversas interrogantes acerca de la crianza de los niños y de las decisiones que los padres deben de tomar en relación con la vida de sus hijos y que pueden resultarles conflictivas. ( los niñoscarecen de criterio analítico)
No existen respuestas generales aplicables para todos los niños, sino respuestas particulares que se adaptan a un niño específico.
Ni tampoco que puedan basarse esas respuestas en la edad cronológica, dado que los niños difieren tanto en la rapidez de su crecimiento emocional y social, como en el momento que empieza a sentarse, caminar, hablar, etc y en susedades mentales.
Los analistas evalúan el significado psicológico de la experiencia o de las exigencias a las que los padres intentan someter al niño.
Padres = planes regidos por la razón, la lógica y las necesidades prácticas.
Niño = experimenta según su realidad psíquica, es decir, de acuerdo a los afectos, ansiedades y fantasías que esos planes originan y que corresponden a las distintas fasesde su desarrollo.
La terea del analista consiste en señalar a los padres las diferencias entre la interpretación del adulto y la que hace el niño de estos hechos, explicándoles las formas y niveles específicos de funcionamiento que son características de la mentalidad infantil.
CUATRO CAMPOS DIFERENTES ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO
Existen varios campos en la mente del niño de los que parecenderivarse estos “malentendidos” de las acciones adultas.
1. Punto de vista “egocentrista” que gobierna las relaciones del infante con el mundo de los objetos.
El objeto que es la persona que cumple las funciones de madre, no es percibido por el niño como poseedor de una existencia independiente y propia, sino dentro del esquema de las necesidades y deseos del niño.
Todo lo que sucede en el objetoo al objeto, se interpreta desde el punto de vista de la satisfacción o frustración de estos deseos.
EL NACIMIENTO DE UN HERMANO:
Infidelidad
Insatisfacción
Crítica
Hostilidad
Desilusión
2. Existe en segundo lugar la “inmadurez del aparato sexual infantil” lo que forza a traducir los hechos genitales adultos en pregenitales.
Esto explica la razón de las que las relaciones sexualesentre los padres se interpreten como escenas brutales de violencia y conduce a todas las dificultades que resultan de la identificación con la supuesta víctima o el supuesto agresor, que se revelan posteriormente con su propia identidad sexual.
3. La falta de comprensión por parte del niño está basada no en su carencia absoluta de razonamiento, sino más bien en la “relativa debilidad de losprocesos segundarios” cuando se comparan con la intensidad de los impulsos y las fantasías.
No podemos esperar que se mantenga esta comprensión.
4. existen algunas diferencias básicas y significativas entre el funcionamiento de la mente infantil y la del adulto.
El sentido de la duración del tiempo, largo o corto, de un determinado período, parece depender de que la medida se tome por medio delfuncionamiento del ello o del yo. Los impulsos del ello, por definición, no toleran la demora ni la espera; estas últimas actitudes son introducidas por el yo y, entre ellas, postergar la acción es tan característica como la urgencia de gratificación para el ello.
El egocentrismo, la inmadurez de la vida sexual, los derivados del ello sobre las respuestas del yo, la diferente evaluación del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anna Freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • Anna Freud
  • Anna freud
  • ANNA FREUD
  • Anna Freud
  • Anna Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS