Anomalias dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1169 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anomalías Dentales.
Clasificación de las Anomalías Dentarias
Anomalías de Forma
Dislaceración
Fusión
Concrescencia
Taurodontismo
Perla del Esmalte
Dens in Dens
Geminación
Anomalias de Tamaño
Macrodoncia
Microdoncia
Anomalias de Números
Hipodoncia - Oligodoncia
Hiperdoncia -Supernumerarios
Afectan el esmalte, (Hereditarias)
Amelogénesis Imperfecta
Hipoplasia
Afectan la Dentina, (Hereditaria)
Displasia Dentinaria
Fusión: Unión de dos dientes o gérmenes en desarrollo en una sola estructura. Puede ser completa o incompleta según el desarrollo de los dientes en el momento de la unión.La fusión es antes de la calcificación y puede ser entre dos dientes normales, entre un diente supernumerario y un normal. Tiene una incidencia más frecuente en la dentición primaria .Los dientes fusionados pueden tener dos cámaras pulpares independientes, muchos muestran coronas bifidas grandes con una cámara  que los dificulta diferenciarlos de los geminados.
Geminación: De un solo órgano delesmalte se forman dos dientes o intentan formarse .Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental. Normalmente solo existe un conducto. Con frecuencia encontramos en la literatura el término de diente doble, este se usa para definir ambos casos de fusión y geminación por ser un términoneutral.
Concrescencia: Forma de fusión en que los dientes están unidos por el cemento, normalmente ocurre cerca al tercio apical y es más frecuente en molares permanentes superiores.
Dislaceración: Angulación excesiva de la raíz dentaria más frecuente en 3 molares.
Dens in Dente: o diente invaginado es un defecto de desarrollo dentario que tiene su origen en la invaginación de la superficiecoronaria de un diente antes de que ocurra su calcificación. Los incisivos Laterales superiores pueden presentar una invaginación de la fosa cingular o fosetas palatinas en ocasiones es particularmente profunda y conduce a una cámara formada por invaginación del germen dental en desarrollo.
Taurodontismo: La taurodoncia es una alteración morfológica de la anatomía dental que trae como consecuencia uncambio en la forma de la pieza dentaria, usualmente en las piezas multirradiculares. Consiste en un alargamiento de la cámara pulpar a expensas de los conductos radiculares, desplazando el piso pulpar hacia apical.
Perla del Esmalte: Consisten en la formación de esmalte en forma esférica en la raíz de una pieza dentaria lo que generalmente se puede observar en molares superiores, segundos oterceros, y es más bien raro, y la principal complicación sería en la enfermedad periodontal y su tratamiento, de estar afectada la superficie radicular en que se encuentre la perla del esmalte.

ANODONCIA
Es la ausencia total congénita de todos los dientes. Afecta ambas denticiones, es una anomalía rara y cuando se produce, suele estar asociada con un trastorno más generalizado, como es ladisplasia ectodérmica hereditaria.
Existen dos tipos:
Anodoncia Verdadera: donde están ausentes todos los dientes.
Anodoncia Falsa: ausencia clínica de todos los dientes como resultado de su extracción.

OLIGODONCIA:
Conocida también como: Agenesia Dentaria. Es la disminución en el número de dientes. Cuando son hasta cinco dientes los ausentes se denomina hipodoncia.
Puede afectar ambasdenticiones, encontrándose con mayor frecuencia en los dientes permanentes. Cuando están afectados los dientes primarios esta anomalía se presenta con mayor frecuencia en los incisivos a laterales superiores e inferiores y caninos inferiores, y cuando esto ocurre estos dientes permanentes también están ausentes.
Cuando son los dientes permanentes que están afectados son los incisivos laterales...
tracking img