Anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La bulimia y la anorexia son, entre otros, trastornos de la alimentación que han cobrado un marcado interés en nuestra sociedad en los últimos años, a pesar de ser enfermedades de larga data, y que se reactivan, especialmente, cuando empieza a asomar el verano y es hora de ponerse los trajes de baño.
Primero consideremos que existe un trastorno en la alimentación cuando unapersona coloca a la comida como centro de su vida toda.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación como la bulimia o la anorexia, basa en la comida -un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianeidad, sintiéndosehiperdependientes de esa idea, que a modo de parásito, parece "atacar" hostilmente en cada momento y situación.
La comida se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona enferma.
Es así como la comida es el motivo por el cual se concurre o no a una fiesta, se visita a los amigos evitando las horas de las comidas, se deja de salir a comer en restaurantes quecocinan determinado tipo de comida (que engordan), se ingiere una manzana o un yogurt solamente en todo el día, y otras que hacen de la comida un cruel titiritero de la vida de aquellos que padecen esta enfermedad.

CONCLUSION

Luego del desarrollo del tema he llegado a la conclusión de que tanto la bulimia como la anorexia, son enfermedades producidas por uno mismo para verse bienfísicamente.
En estas enfermedades tiene un papel importante la sociedad; la cual discrimina y lleva a las personas a tomar esta dura decisión.
También llegué a la conclusión de que en su mayoría, estas enfermedades se producen en adolescentes.
A mi criterio los porcentajes de anorexia y bulimia podrían reducirse si se informa en mayor medida a la población; para que sepa a que consecuencias estánexpuestas si toman la decisión de adoptar características de estas enfermedades.

ANOREXIA

¿Qué es?
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanicióncon el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
(P.P. 1)
Este afán por ser delgado, la verdad es que nunca, es decir, jamás te llevara a algobueno, solo te estarás consumiendo a ti misma o mejor dicho destruyéndote. Este problema por lo general se da por las críticas de otras personas que hacen sentir mal a la persona con el trauma ya mencionado, y su única escapatoria es adelgazar para poder ser aceptados por la sociedad en la que ellos creen que nunca encajaran bien, por el simple hecho de no ser delgados.(R)

Causas:
Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, lascausas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La...
tracking img