Apuntes de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALISIS
La diálisis es un tratamiento que se encarga de eliminar del cuerpo los desechos y el exceso del líquido. Hay 2 tipos de diálisis:
Diálisis peritoneal (DP).
DHemodialisis (HD).
LA DIALISIS PERITONEL CONSISTE EN:
En introducir líquido de diálisis a la cavidad peritoneal, utilizando el peritoneo para filtrar y limpiar la sangre. El peritoneo es una bolsa delgada y semipermeable que seencuentra en el interior del abdomen.
Es como una bolsa grande que mantiene en su lugar al estomago, los intestinos, el hígado y a los demás órganos. El epiplón es parte del peritoneo. Durante la diálisis peritoneal los desechos y el exceso de agua se eliminan de la sangre al pasar por el peritoneo.
LA ELIMINACION DE DESECHOS Y EL EXCESO DE AGUA:
La solución de diálisis (dianeal) se coloca enel peritoneo y pasa a través de él, limpia la sangre mediante un fenómeno llamado difusión.

DIFUSION:
Este fenómeno consiste en el desplazamiento de sustancias de la sangre a la solución de diálisis. El proceso termina después de tiempo, por esta razón hay que poner una solución cada nueva cada 4 ó 6 horas. La solución de diálisis contiene dextrosa (azúcar) la cual tiene la particularidadespecial de atraer o "jalar" agua de un lado hacía otro.
Después de 4 a 6 horas, el agua termina de salir de la sangre. Esta es otra razón por la que se necesita cambiar la solución, para evitar que el agua vuelva a entrar a la sangre.
Hay dos clases de diálisis peritoneal:
1.- diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA)
2.- diálisis peritoneal automatizada (DPA)

La diálisis senecesita hacer porque los riñones ya no son capaces de realizar sus funciones normales. La diálisis eliminará los desechos que se acumulan en el organismo.
LO QUE SE NESECITA PARA REALIZAR UNA DIÁLISIS
* Catéter
* Conector de titanio
* Línea de transferencia corta
* Solución de diálisis (Bolsa Gemela Ultra Bag)
-Tapón MiniCap
-Pinza de sujeción
Para realizar un cambio de diálisisconsiste en:
En drenar la solución de diálisis que tiene la cavidad peritoneal, una vez que ésta ha cumplido su función, y volver a introducir solución nueva. No es doloroso y se tendrá tiempo suficiente para aprender cómo hacer los cambios diariamente.

Ingreso del paciente

El ingreso del paciente se realiza durante la etapa de iniciación u orientación de la relación de ayuda. El ingreso delpaciente es el conjunto de actividades técnico-administrativas realizadas en una institución hospitalaria para admitir al paciente, cuyo objetivo es ofrecerle atención de acuerdo a sus necesidades o problemas, mediante recursos adecuados y específicos.

Los tipos de ingreso del paciente a unidades médicas generales o especializadas, obedece a la presencia de problemas graves o severos de salud ypuede ser planeado y de urgencia. El primer caso se entiende cuando el paciente requiere de atención médica previo control de su padecimiento en los niveles primario o secundario de salud, según el caso. Por ingreso de urgencia se entiende cuando el paciente necesita de atención médica inmediata a su padecimiento, haya tenido o no un control previo.

En ambos casos, el ingreso del paciente puedeser voluntario, involuntario u obligatorio.

La forma de recibir al paciente en su ingreso al hospital, depende, además del tipo de ingreso, de factores relacionados con la edad, el tipo de padecimiento, el nivel sociocultural, las relaciones familiares, etcétera.

Con el objeto de ofrecer una atención de calidad y mayor satisfacción al paciente, desde su ingreso al medio hospitalario, debenconsiderarse los derechos enunciados en el primer capítulo.

El Comité de la Junta de la Asociación Americana de Hospitales de Asistencia, elaboró el 6 de febrero de 1973 la "Carta de los derechos del paciente”, la cual fue distribuida para garantizar una atención oportuna y de calidad a los enfermos.

Carta de los derechos del paciente

1. El paciente tiene derecho a que se le otorgue...
tracking img