Fuentes de multiplicador bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TEORIA ECONOMICA

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre la economía, enfatizándonos más que el todo en los temas sobre las fuentes del multiplicador bancario y fuentes del encaje bancario.

Definiremos que es un multiplicador bancario, para que sirve en una economía y cuál es la importancia que tiene ésta, para que la economía de un país se mantenga estable y no sedebilite; al igual hablaremos sobre que se trata el encaje bancario y su importancia en un país, en caso de que este se encuentre en una crisis.

OBJETIVO GENERAL

Tener en cuenta que el multiplicador bancario se produce porque los fondos que ingresan a las entidades comerciales son prestados hasta el límite fijado por la autoridad monetaria a través de los coeficientes técnicos (encajes); peroal reingresar estos fondos al sistema, pueden ser nuevamente prestados (con la restricción señalada), poniendo en marcha el ciclo expansivo de creación de medios de pago.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Actualizar nuestros conocimientos frente al multiplicador bancario y sus funciones.

• Complementar de una forma eficiente y eficaz el contenido de los conceptos como son las reservasfraccionarias, depósitos bancarios y la masa monetaria.

• Aprender la importancia del multiplicador bancario en la actualidad

FUENTES DE MULTIPLICADOR BANCARIO

Si sabemos que el multiplicador bancario indica el número de veces que se incrementa la cantidad de dinero a partir de un determinado deposito en el banco.

El multiplicador bancario o multiplicador de dinero sabemos que está enfunción del coeficiente de caja, que es la fracción de los depósitos que los bancos mantienen en su poder. Cuanto mayor sea el coeficiente de caja o reserva que debe mantener el banco, menor será la cantidad de dinero que el banco puede crear

Bueno ya sabiendo lo anterior es importante resaltar las principales fuentes de donde proviene el dinero que se pondrá en circulación; tratándose de unaPrimera medida Efectivo en manos del público , ósea monedas y billetes de curso legal, Segundo efectivo en manos del público más depósitos de divisa en las entidades de crédito (oferta monetaria), Tercero la anterior mas depósitos de ahorro en entidades de créditos, la Cuarta la anterior mas depósitos a plazo y otros pasivos bancarios, la Quinta son los activos líquidos en manos del público queestán representado en la fuente anterior mas otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
En definitiva, la operatoria de las entidades financieras lleva a multiplicar el valor de los depósitos (crean dinero bancario).

FUENTES DE ENCAJE BANCARIO

Partiendo que el encaje es un porcentaje del total de los depósitos que reciben lasinstituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el banco central. El encaje tiene como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de liquidez a la institución financiera. De esta forma, se disminuye el riesgo de la pérdidadel dinero de los ahorradores.
Para ello denotando la anterior podemos descifrar componente que generan encaje bancario partido de la aplicación estricta del concepto mencionado anteriormente, por lo tanto dentro de estos generadores se encuentran subyacentes que evidencian dichas fuentes en los cuales encontramos los Préstamos y créditos que dentro de ellos se pueden desarrollar múltiplesclasificaciones por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero, de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores. Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera. Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o postpagables.Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano, etc. Por la existencia de...
tracking img