Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
1.1 Antecedentes
El presente estudio de análisis documental, parte del análisis y la interpretación con el fin de estudiar los conceptos de anorexia y bulimia.
La anorexia es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentrode un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. . "Bulimia" proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego boulīmia, que a su vez se compone de Bulomai, dejar + līmos, hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da masen las mujeres que en los hombres aun que hoy en dia es una enfermedad que se da en los dos sexos.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrirepisodios de ingestas compulsivas.
Esta es una de las enfermedades que mas que nada se presentan en adolecentes y mujeres que es lo mas común y esto se debe a la gran influencia de los medios de comunicación que estos nos dicen que para que seas aceptada por alguien tienes que estar delgado y ser guapa pero en realidad esa es una estrategia que los medios de comunicación utilizan para vender susproductos de belleza ya sea ropa cosméticos etc………..
Aunque a veces no es por verse bien si no por que son gruesas de cuerpo y les faltan a respeto entonces se ase un trauma psicológico y es ahí donde empiezan los problemas.
El anoréxico se ve siempre obeso, tiene una percepción distorsionada de su esquema corporal, que no acepta, que le indica que siempre está excedido depeso, por lo que sigue con su empeño de no ingerir alimento.( Lede 2000)
La anorexia está asociada con la bulimia, que consiste en la provocación del vómito después de haber comido en exceso, para no subir de peso. (Hilda Fingermann 2008)
No siempre estos trastornos están vinculados con la moda, ni ocurre con preferencia en una determinada clase social. Es una patología que puede desarrollarse porotros factores y en pacientes de todos los sectores sociales.
Es importante tomar conciencia que es necesario un seguimiento de estos pacientes, aún después de haber desaparecido aparentemente los síntomas, ya que se trata de un trastorno que puede aparecer en forma recurrente.
Según datos médicos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad,obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Pero los hombres también tienen su historia.( Salcedo Meza 2005)
En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.
Ambos trastornos vienendesde la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la estéticatransmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look" y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética, esta moda, es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad.
Las personas que sufren de estos trastornos la mayor...
tracking img