Anorexia

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PRINCIPAL CAUSA DE ANOREXIA EN ADOLESCENTES: CUESTIÓN DE MODA, SALUD O ESTÉTICA HABLAN PROTAGONISTAS.


Por:
Giovanny Castañeda, Nancy castro, Valentina Gil, Angie Prieto, Nohora Salamanca. Facultad de Enfermería. Universidad Manuela Beltrán, Sede Bogotá. Mayo, 2012.


1. Cambio Del Contexto Social-Verbal Desde La Teoría De Marcos Relacionales En Mujeres En Riesgo De Desarrollar ProblemasAlimentarios.




2. Historia Mediática De La Anorexia La Construcción Inicial Del Problema A Finales De Los 90


3. Factores De Riesgo De Anorexia Y Bulimia Nerviosa En Estudiantes De Preparatoria: Un Análisis Por Sexo

4. Cuerpo Vivido En La Experiencia De Mujeres Con Diagnóstico De Anorexia O Bulimia

5. Alteraciones Cardiológicas En Mujeres Adolescentes Con Anorexia Nerviosa6. Prevalencia De La Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa Y Otros Tca En Adolescentes Femeninas De Reus

7. Melancolía, asco y lenguaje corporal en la anorexia


DISEÑO METODOLÓGICO
Recursos
CAMBIO DEL CONTEXTO SOCIAL-VERBAL DESDE LA TEORÍA DE MARCOS RELACIONALES EN MUJERES EN RIESGO DE DESARROLLAR PROBLEMAS ALIMENTARIOS.




Por: Claudia Alexandra López; Ángela Muñoz; BlancaPatricia Ballesteros. PontificiaUniversidad Javeriana, Colombia.


Rev. Latinoam. Psicol. v.37 n.2 Bogotá ago. 2005.


RESUMEN
El objetivo general de este trabajo fue analizar los efectos del cambio de contexto socialverbal en tres mujeres jóvenes en riesgo de desarrollar anorexia nerviosa y/o bulimia nerviosa. Se utilizó un diseño de caso único con tres réplicas, con evaluaciones pre, durante ypost (inmediatamente después, a los 15 días y al mes). Los instrumentos utilizados fueron autorregistros, entrevista conductual y la encuesta del comportamiento alimentario (ECA), con base en los cuales se realizó la formulación de cada caso y se establecieron los objetivos de intervención. El análisis de caso y la intervención se realizaron con base en la teoría de los marcos relacionales (TMR).La intervención consistió de cinco sesiones, dos de ellas grupales, teniendo en cuenta las semejanzas encontradas en cuanto a la influencia de los medios de comunicación y la publicidad y la necesidad de educación nutricional. Se utilizaron analogías, metáforas e historietas para facilitar el logro de los objetivos planteados. Los resultados muestran que el efecto del cambio de contextosocial-verbal, especialmente en dos de los casos consistió en generar acciones concretas que permitiesen la prevención de problemas de alimentación a través del cambio de función de las reglas existentes y cambios en algunas relaciones de estímulo.

PALABRAS CLAVE 
Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Conducta Gobernada por Reglas, Desórdenes Alimenticios, Teoría de los Marcos Relacionales, melancolíaasco.

OBJETIVO
El objetivo general de este trabajo fue analizar los efectos del cambio de contexto social-verbal desde la teoría de marcos relacionales (TMR) en mujeres adolescentes en riesgo de desarrollar anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. Los objetivos específicos fueron analizar el contexto social en el cual se derivan reglas que gobiernan conductas alimenticias desordenadas en los casosde alto riesgo de desarrollar anorexia nerviosa o bulimia nerviosa y analizar la relación entre la modificación del contexto social- verbal mediante técnicas específicas y los patrones de alimentación en dichos casos.

MÉTODO
Diseño
Se utilizó un diseño de caso único con tres réplicas, con mediciones antes, durante y después de la intervención, en tres momentos: inmediatamente después, a losquince días y al mes de finalizada la intervención. Se decidió este diseño teniendo en cuenta las fortalezas mencionadas por autores como Barlow y Hersen (1988) y Kazdin (2001).
Participantes
Participaron tres mujeres jóvenes en riesgo de presentar desorden alimenticio: la participante 1 de 20 años de edad, estudiante de diseño de modas, de clase social media-alta, la participante 2 de 19 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS